Huawei acusado de intentar suministrar equipos de HP a Irán

Empresas

Uno de los socios de Huawei parece haber sido el artífice de la propuesta de compra a los iraníes, a pesar de que EE.UU. prohíbe la exportación de equipos informáticos a Irán.

Reuters ha tenido acceso a unos documentos que muestran la lista de precios de equipos con el logotipo de Huawei para crear una “propuesta de ampliación” al gigante iraní de telecomunicaciones MCI. Según esta información, recogida en ZDNet, la lista incluye peticiones de servidores, 20 arrays de disco, 22 interruptores y software por un total de 1,3 millones de euros. Además, demuestra que MCI ya contaba con equipos de HP instalados, posiblemente acordados con anterioridad, y entre los que figuraban 22 servidores, 8 arrays de discos y 13 switches. El precio de la oferta, en su conjunto, se sitúa así en los 19,9 millones de euros.

Uno de los socios de Huawei en Hong Kong, Skycom Tech, ha sido el acusado de crear la propuesta. Según Huawei ha manifestado a Reuters, SkycomTech sí había participado en la propuesta, pero no se ha pronunciado sobre que fuera éste quien enviara realmente los productos de HP a MCI.

Actualmente Estados Unidos establece sanciones que prohíben a los fabricantes estadounidenses de equipos informáticos exportar a Irán como fórmula para disuadir al país en su empeño de continuar con los planes nucleares. No obstante, Irán ha mantenido su programa nuclear como la única fuente de producción de energía en el país.

Por su parte, Huawei no es la primera vez que  se ve envuelto en problemas de este calibre, ha llegado incluso a estar relacionado con cuestiones de soborno, corrupción o copyright. Este nuevo asunto suscita mayores incertidumbres sobre la compañía y aviva el debate de la dependencia que los estados pueden tener de fabricantes a la hora de montar sus infraestructuras de comunicaciones, críticas para un país.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor