Huawei apuesta (alto) a los servicios

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MWC.“Queremos pasar de ser el hermano pequeño de Huawei a ser uno de los grandes”, explica una de sus directivas europeas sobre su división de servicios.

El consumidor que piensa en Huawei lo hace directamente en los ubicuos pinchitos de la compañía, que permiten conectarse a internet con las principales operadoras del mercado. Quizás también como fabricante de material de redes de telefonía. O de móviles. Pero Huawei también es una empresa de servicios.

La compañía cuenta con una división de servicios de creciente protagonismo. “Hoy es una de las divisiones cruciales de Huawei”, explica en un tête-à-tête con unos pocos medios su vicepresidenta y responsable de servicios de marketing y ventas para la región de la Unión Europea de la asiática, Adriana Boersma-Rodriguez. “Cuando más hablábamos con los CEOs más nos dábamos cuenta de que podíamos hacer más”, señala. Huawei instalaba la red. Ahora también se la cuida.

La firma ha abandonado el ser sólo quien pone las redes y ahora ofrece un servicio completo. La división de servicios ofrece tres líneas de producto: servicios de asesoría, integración y servicios de seguridad de la red. “Nuestra ambición es una red manejada con CARE”, apuesta Boersma-Rodríguez. Y ese CARE son las siglas de su filosofía de producto y un juego de palabras con el inglés care, cuidado. C de cuidado, A de agility, R de reducción y E de experto. “Queremos cuidar de las redes”, apunta.

“Queremos pasar de ser el hermano pequeño de Huawei a ser uno de los grandes”; concluye Boersman-Rodriguez sobre su división de servicios.

Clientes emergentes

“Creemos que en el futuro las operadoras tendrán que trabajar juntas en redes”, explica la responsable europea. Las compañías de telecomunicacioens se encontrarán con dificultades para llega a zonas de difícil cobertura, como las zonas rurales, y otros espacios problemáticos: ahí tendrán que aliarse y ahí verán en empresas como Huawei una buena alternativa.

Pero no sólo eso: el mundo teleco está cada vez más concurrido. “No sólo las operadoras de telecomunicaciones están en es espacio”, explica Boersma-Rodríguez. Los clientes serán muchos más. “Los servicios teleco serán como la electricidad”.

España

España es uno de los mercados en los que Huawei está jugando fuerte. Han cerrado un acuerdo con ONO y otro con Jazztel, desplegando para esta última todo el proceso. Crearon las redes y las mantienen y asumieron el reto de dar respuesta al crecimiento en teleco más alto de Europa. Jazztel dio un salto de gigante y el trabajo en redes de Huawei lo asumió.

La compañía ultima un acuerdo con Orange, según se filtraba en la feria. Desde Huawei no han querido hacer declaraciones sobre el tema, sin confirmar ni desmentir las filtraciones.

La división ha crecido en España “con cifras de dos dígitos”. De hecho en el país han tenido que lanzarse a captar talento: en un año han doblado su plantilla y se han lanzado a una campaña de fichajes.

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