Huawei doblará empleados en Europa

Empresas

Los problemas de la firma en EE.UU. y Australia podrían haber motivado la apuesta por Europa.

El gigante chino Huawei ha anunciado importantes inversiones en el viejo continente: contratará a 7.000 empleados y establecerá un centro de I+D en Finlandia.

La medida tiene varias lecturas. Para empezar, la importancia de la estrategia internacional para la firma: más de dos tercios de sus ingresos anuales llegan de fuera de China. Para seguir, las confrontaciones con EE.UU. y Australia.

A principios de octubre un informe elaborado por la inteligencia estadounidense soltaba la bomba: ZTE y Huawei  suponían entonces un riesgo para la seguridad nacional estadounidense. La guerra se mantuvo abierta con acusaciones cruzadas; la propia Casa Blanca medió en vista de la contienda.

Las autoridades australianas por su parte han decidido apartarse de la firma china como proveedor de su red de banda ancha debido a problemas relativos a la seguridad de su equipamiento.

En vista del panorama internacional que se le presenta, Huawei ha anunciado que prevé emplear hasta a 14.000 personas en un período de tres a cinco años, doblando su actual fuerza laboral en el viejo continente, que suma 7.000 trabajadores, como señala Reuters.

Pero no será el único esfuerzo inversor que hará en la región. La compañía abrirá en Finlandia un centro de I+D en un período de 5 años. Invertirá hasta 91 millones de dólares en esta iniciativa, que se enfocará en el desarrollo de tecnología móvil.

La ambición de Huawei es ser el tercer mayor fabricante a nivel mundial, justo por detrás de Apple y Samsung. Tendrá que competir cara a cara con su rival y compatriota ZTE, que ya se sitúa en el cuarto puesto y que también se plantea ese mismo objetivo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor