Huawei: “La arquitectura SDN acelera el retorno de la inversión en infraestructuras de red ya existentes”

Entrevistamos a Libin Dai, Director of Solution Marketing Huawei Technologies, con motivo de la puesta en escena de SoftCOM, su arquitectura para revolucionar las redes de telecomunicaciones.

Durante el pasado congreso SDN World celebrado en Barcelona, tuvimos la oportunidad de charlar con Libin Dai, Director of Solution Marketing de Huawei Technologies y responsable del desarrollo de la estrategia e implementación de las Redes Definidas por Software que el fabricante chino está extendiendo a nivel mundial. Dai posee doble licenciatura en Matemáticas e Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Nanjing (China).

 

SoftCOM es la gran apuesta de Huawei para definir las redes del futuro. ¿En qué consiste esta arquitectura?

Durante los últimos años, la industria ha estado definiendo nuevas tecnologías que ya están siendo implementadas. Congresos como el SDN World sirven para conocer cuáles son las necesidades y requerimientos futuros para que las compañías puedan reducir su inversión y mejorar los servicios que proporcionan a los clientes. En nuestro caso, estamos mostrando nuestra visión sobre cómo serán las redes de comunicaciones a través de la arquitectura SoftCOM, que básicamente es el resultado de la integración de todas esas tecnologías para afrontar los grandes retos de las telecomunicaciones.

Libin Dai, Director of Solution Marketing de Huawei Technologies
Libin Dai, Director of Solution Marketing de Huawei Technologies

¿Qué supone para las empresas la adopción de las Redes Definidas por Software (SDN)?

Desde una perspectiva técnica, las redes SDN suponen un cambio global. Las infraestructuras de red tradicionales (legacy) han funcionado en el mercado durante mucho tiempo, pero las cosas han cambiado radicalmente. Las necesidades y las demandas de red obligan a las empresas a proporcionar nuevas aplicaciones y servicios que no pueden ser resueltos por las arquitecturas definidas hace décadas. Nuestra misión es ayudar a los clientes a afrontar nuevos desafíos y asegurar la continuidad de los negocios. Las redes SDN están diseñadas exactamente para eso.

 

Las redes de telecomunicaciones conforman una parte de los centros de datos, pero hay más infraestructura que gestionar. ¿Tiene Huawei previsto expandir este tipo de arquitecturas a otros elementos del CPD como el almacenamiento, los servidores, las aplicaciones…?

Absolutamente. Las redes de telecomunicaciones están íntimamente ligadas al resto de recursos de TI, como los que conforman los centros de datos. Nuestro objetivo es aplicar las mismas tecnologías que utilizamos en SoftCOM no solo a cualquier otra infraestructura hardware del datacenter sino también a soluciones y aplicaciones basadas en software.

Así que muy pronto el centro de datos definido por software será una realidad en la industria…

Sí, ese es el campo hacia el que nos estamos moviendo.

¿Hasta qué punto las tecnologías que forman parte de la arquitectura SDN permiten la interoperabilidad entre el hardware de distintos fabricantes?

La industria también está caminando hacia esa interoperabilidad. Si miramos hacia atrás, ha sido uno de los objetivos, pero también el más difícil de conseguir. Ahora, con la llegada de las Redes Definidas por Software estamos en disposición de asegurar la compatibilidad entre hardware de múltiples fabricantes. La virtualización juega un papel fundamental, pero lo más importante es que la gran mayoría de los jugadores caminan juntos en esa dirección. Huawei es uno de ellos y SoftCOM el ejemplo más claro.

La pregunta del millón. ¿Cómo pueden monetizar las compañías su inversión a través de SDN?

Nuestros clientes, los proveedores de servicios de telecomunicaciones, han estado invirtiendo en redes durante años, pero ha sido muy difícil para ellos encontrar el retorno de la inversión adecuado ya que la tecnología y la demanda de servicios han evolucionado muy rápidamente. El objetivo de SoftCOM es virtualizar y abstraer la infraestructura de red que ya tienen para que puedan dar servicio a un mayor número de usuarios finales con los mismos recursos. No hablo solamente de usuarios individuales como nosotros, sino clientes empresariales.

Nuestra visión permite proveer Comunicaciones como Servicio, Infraestructura como Servicio y Software como Servicio de una forma muy flexible. De esta forma, estamos seguros de que nuestros clientes podrán monetizar más eficientemente la inversión que ya han realizado en su infraestructura de red y obtener ingresos adicionales.