Huawei Mate 10, el primer smartphone con IA a nivel de chip

MovilidadSmartphones

La inteligencia artificial se traslada por primera vez de la nube al dispositivo móvil en un movimiento que Huawei pretende convertir en estándar abierto. La carrera está servida.

Especial desde Múnich

Después de que Huawei anunciara durante la pasada feria IFA de Berlín el primer chip con inteligencia artificial real (a nivel de hardware), el fabricante ha dado el siguiente paso para convertir en realidad un importante avance en materia de smartphones.

Se trata de una apuesta arriesgada pero, como cualquier otra iniciativa de envergadura en la industria tecnológica, puede suponer un antes y un después. De tener éxito, Huawei habría dado un golpe sobre la mesa situándose en posición inmejorable para asaltar el número uno en fabricación de teléfonos inteligentes, algo que ya anunciaba hace poco más de un año como parte de sus planes a medio plazo: superar a Apple y Samsung.

Lo cierto es que la innovación vivida en el segmento de smartphones durante los dos o tres últimos años ha sido más bien escasa, reduciéndose en muchos casos a mejorar el rendimiento (con nuevos chips, memorias y sensores) y la autonomía de los terminales (a golpe de amperaje, con baterías de mayor capacidad). Sin embargo, la arquitectura propuesta por Huawei en los SoC Kirin 970 anunciados en Berlín y su implementación en los terminales de la serie Huawei Mate 10, añade un salto cualitativo y cuantitativo en la carrera de la movilidad.

Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, durante la presentación de la serie Mate 10
Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, durante la presentación de la serie Mate 10

En esta nueva generación de chipsets, el núcleo NPU (Neural Processing Unit) se une a los ya conocidos CPU y GPU. No se trata de un reemplazo, sino de un complemento especializado en determinadas tareas en las que los núcleos tradicionales no son eficaces, o no lo suficiente. Pero a diferencia de otras alternativas, aquí estamos hablando de nuevas instrucciones a nivel de hardware y de una circuitería diseñada de forma neuronal. Si pudiéramos compararla con algún tipo de ser vivo, Huawei se atreve a hacerlo con el cerebro de una abeja. Un poco rudimentario, podría pensar el lector, pero nada más lejos de eso, puesto que esa complejidad permite realizar determinados cálculos de forma mucho más eficiente que en una CPU estándar. Además, no olvidemos que nos encontramos en una primera versión que promete madurar con próximos lanzamientos.

En su conjunto, el Huawei Mate 10 es capaz de mejorar el rendimiento un 25% y aumentar su eficiencia energética un 50% cuando se están desarrollando tareas relacionadas con inteligencia artificial. La NPU es especialmente potente a la hora de tratar imágenes, de tal forma que puede procesarlas 25 veces de forma más rápida que una CPU.

El ejemplo del procesamiento de imágenes es el primero que propone Huawei con esta tecnología, pero no es el único. Y es aquí donde entra en juego su estrategia por expandir una plataforma abierta que permita a cualquier desarrollador de software sacar partido de las bondades de la NPU. A pesar de que el fabricante no se moja a la hora de calcular cuantas aplicaciones estarán disponibles durante los próximos meses, pronto comenzaremos a ver desarrollos en la tienda de aplicaciones de Google.

Por otra parte, la compañía ya ha confirmado que las capacidades de inteligencia artificial disponibles en el Kirin 970 se extenderán en futuros chipsets y terminales a través de HiAI (sucesora de la arquitectura HiSilicon). Ahora queda saber si lo hará solamente en sus modelos de gama alta (series Mate y P) o bien se decantará por expandirlas a otras series para ayudar al ecosistema de desarrolladores de software.

Huawei Mate 10 y Huawei Mate 10 Pro

Centrándonos en los nuevos abanderados de Huawei, se trata de dos modelos principales: Huawei Mate 10 y Huawei Mate 10 Pro. También se pondrá a la venta un tercero “deluxe”, el Huawei Mate 10 Porsche Design, basado en el hardware del primero, pero con 6GB de memoria, 256GB de almacenamiento y unos acabados conseguidos en colaboración con el fabricante de automóviles Porsche.

Huawei Mate 10
Huawei Mate 10

En primer lugar, cabe destacar que todos ellos estarán gobernados por el comentado chipset Kirin 970, basado en tecnología de fabricación de 10 nanómetros, una CPU ARM Cortex de 8 núcleos y una GPU Mali de 12 núcleos. Ambos componentes trabajarán de forma conjunta con la recién nacida NPU. Todo este hardware de última generación realiza un importante consumo energético, por lo que Huawei ha dotado al sistema de una gran batería de 4.000 mAh, lo que asegura un día de autonomía sin necesidad de tener que cargarlo.

En el caso del Huawei Mate 10, la memoria RAM parte de los 4GB, mientras que el almacenamiento asciende a 64GB. Su pantalla, de 5,9 pulgadas y una relación de aspecto de 16:9, cuenta con una resolución de 2.560×1.440 píxeles. Mientras tanto, la configuración de serie del Huawei Mate 10 Pro es de 6 GB de memoria, 128 GB de almacenamiento, pantalla de 2.160×1.080 píxeles en 6 pulgadas y formato 18:9.

Huawei Mate 10 Pro
Huawei Mate 10 Pro

En ambos modelos se ha reducido notablemente el marco, de tal forma que con esas dimensiones de pantalla son los de menor tamaño si se comparan con otras alternativas del mercado.
Llegaran con Android 8.0 “Oreo” y, por primera vez, Huawei unifica la versión del sistema operativo con la del interfaz gráfico EMUI, que también se ha actualizado a la 8.0 aprovechando diversas ventajas de la Inteligencia Artificial para reducir el consumo energético optimizando procesos.

Por su puesto, en el apartado de fotografía vuelve a destacar el trabajo conjunto con Leica. En esta ocasión los terminales contarán con unos excelentes 20 Mpíxeles (Color) y 12 Mpixeles (B&N) para hacer las delicias de los usuarios, sean cuales sean sus aptitudes en este campo. Es así debido a que Huawei hace uso de la Inteligencia Artificial para sacar el máximo partido a cada disparo sin necesidad de que intervenga el usuario. Eso sí, el Modo profesional se mantiene disponible.

Precios y disponibilidad

El Huawei Mate 10 estará disponible en España el 2 de noviembre con un precio de 699 euros en la versión 64GB + 4GB.

Huawei Mate 10 Pro estará disponible a mediados de noviembre, aunque falta por confirmar si llegará a España en una primera ola. Costará 799 euros en la configuración de 128GB y 6GB.

Huawei Mate 10 Porsche Design estará también disponible con 256GB y 6GB a mediados de Noviembre por 1.395 euros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor