Huawei podría estar trabajando en una versión de Android propia

MovilidadSO Móviles
0 2 No hay comentarios

¿Un seguro de vida si Android cierra su ecosistema?

Huawei podría estar trabajando en el desarrollo de una versión de Android propia, Kirin OS.

La compañía china no ha confirmado la información; su CEO, Richard Yu, ha reiterado su intención de seguir trabajando con Android siempre y cuando mantenga su carácter abierto. Huawei, ha dicho, seguirá personalizando el SO y añadiendo funciones para crear una experiencia diferencial.

Pero los rumores insisten en que Huawei trabaja en una estrategia separa del sistema operativo de Google por si este deja de ser abierto.

¿Hay hueco para otro sistema operativo?

Android e iOS se reparten actualmente el mercado de sistemas operativos móviles. Gran parte de su fortaleza, además de la cuota de mercado (amplísima en el caso de Android, con un 80% de la cuota mundial) son las tiendas de aplicaciones.

Ni la propia Microsoft ha conseguido consolidar su sistema operativo móvil. Se presentó al mundo hace seis años y actualmente ostenta el tercer puesto con un famélico 1,1% de cuota de mercado mundial en 2015, según datos de Statista.

Propuestas como la de Sailfish de Jolla, Tizen de Samsung o la de Firefox SO tampoco han terminado por cuajar en el mercado.

Hoy por hoy el desarrollo de un sistema operativo móvil propio es para las empresas tecnológicas un as bajo la manga. Por si algún día Google decide cerrar su ecosistema móvil al mundo.

Y puede que el fin de Android libre esté cerca

Los rumores sobre si Google cerrará o no su sistema operativo móvil no son nuevos pero ciertamente en los últimos días se han reavivado.

Sundar Pichai, CEO de Google ha mostrado públicamente su deseo de “reflexionar más” sobre su línea de dispositivos Nexus. Para muchos estas declaraciones significan que Google apostará más por una estrategia de movilidad propia y esto podría significar más control sobre Android.

Tal y como especula The Telecom Blog, si Google quiere mejorar la experiencia en sus Nexus deberá hacer cambios en el código de Android. Y si quiere diferenciarse de la competencia ofreciendo una experiencia única, estos cambios deberían ser exclusivos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor