Huawei responde a la UE

Empresas

El fabricante manifiesta sentirse decepcionado con el hecho de que la Comisión Europea haya dado un paso sin precedentes al decidir abrir una investigación sobre ‘dumping’ a las compañías chinas Huawei y ZTE.

El pasado 15 de mayo saltaba la información de que la Comisión Europea prevé enviar una advertencia formal a China sobre los derechos comerciales de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Huawei y ZTE en la región.

La recepción de subvenciones ilegales es el motivo de este toque de atención desde Bruselas, según declararon fuentes recogidas por Reuters.

La decisión de la UE supone una intensificación de los esfuerzos para protegerse de lo que Bruselas dice ser el ‘dumping’ de China, el segundo mayor socio comercial de la eurozona.

De esta forma, el responsable de Comercio de la UE, Karel De Gucht, remitirá una carta de intenciones al nuevo presidente de China, Xi Jinping, para mostrar que Bruselas se toma en serio la lucha contra las ayudas estatales.

Huawei, el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, ha emitido una respuesta oficial a la declaración de la Comisión Europea respecto a estos hechos.

En ella, el fabricante chino pone de manifiesto “sentirse decepcionado con el hecho de que la Comisión Europea haya dado un paso sin precedentes al decidir, en principio, abrir la primera investigación ex officio sobre dumping y subsidios de su historia” y ha afirmado que “en Europa, y en todos los mercados, Huawei actúa siempre conforme a las reglas”.

A día de hoy Huawei posee casi una cuarta parte del mercado europeo.

La Comisión Europea ha declarado que esto plantea un riesgo para la seguridad de la región, ya que las industrias europeas son cada vez más dependientes de la tecnología inalámbrica china a menor coste.

Por su parte, la compañía china ha defendido en su respuesta que “Huawei colabora estrechamente con las compañías europeas en el campo de la innovación, lo cual está creando un valor considerable para todas las partes”.

“En Europa, hoy en día, gracias a un entorno comercial abierto y justo, los consumidores europeos disfrutan de una mejor experiencia de banda ancha, a precios más asequibles, que los consumidores de Estados Unidos”.

Huawei cuenta en la actualidad con más de 7.500 empleados en Europa y ha creado de forma indirecta 6.000 oportunidades laborales adicionales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor