Huawei siembra en las aulas universitarias

Big DataCloudDatos y Almacenamiento

La compañía china demuestra un compromiso real con la formación en el ámbito académico de las nuevas tecnologías, con el objetivo último de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y crear oportunidades reales de trabajo.

En una ceremonia prácticamente académica, celebrada en los salones de hotel Palace, la compañía Huawei hizo entrega de los diplomas que acreditaban a la última promoción la realización del curso de postgrado Liderando la era LTE’ en la Universidad Politécnica de Madrid, así como al grupo ‘El futuro de las TIC’ por haber logrado una beca que les permitirá a quince de ellos completar las enseñanzas con dos semanas de estancia en las instalaciones de Huawei en Shenzhen y Pekín.

Huawei, que cumple precisamente quince años de presencia en España, hace cuatro que comenzó una política de Responsabilidad Social Corporativa de apoyo a la creación de un programa de formación en tecnologías de vanguardia, entre el marco académico de una universidad pública y acuerdos de colaboración a nivel ministerial. Así, en 2012 se ponía en marcha el primer proyecto de una beca de dos semanas para estudiantes de ingeniería, pasajes y manutención incluidos, para visitar algunas de las fábricas y centros de investigación en sus sedes chinas, en el que también participa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por la que ya habrán pasado 60 jóvenes, algunos ya integrados en su plantilla.

En 2014 se empezó con un seminario en la UPM enfocado a la enseñanza del estado del arte en las últimas tecnologías de comunicaciones inalámbricas, el LTE de la 4G, y que ya está próxima a pasar a la 4,5G o LTE Advanced. Al año siguiente se convirtió en un curso de especialización de 300 horas dotado de un claustro mixto de profesores de la ETSIT y profesionales del sector TIC y hoy tiene una capacidad de 30 plazas. Igualmente, Huawei proporcionó diversas licencias para que en el laboratorio de la escuela se pudieran realizar simulaciones virtualizadas de redes, que ya hoy tienen un respaldo más real con la constitución de un laboratorio físico LTE Star 6.0.

Otro proyecto que estará en marcha para el próximo curso ha sido la creación de una cátedra junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ‘Cloud Computing y Big Data’, con tres líneas de actuación: un curso oficial de extensión universitaria en tecnologías de Cloud Computing, almacenamiento y Big Data, la cesión de un laboratorio para trabajar con estas tecnologías, y la posibilidad de realizar prácticas profesionales remuneradas en Huawei.

Finalmente, junto a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de Red.es, Huawei puso en marcha un programa de sensibilización sobre el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías móviles con la iniciativa ‘Smartbus, súbete a la generación del futuro’. Durante tres meses un autobús acondicionado viajó por diversas localidades españolas para tratar de los posibles riesgos a los que se enfrentan los jóvenes y adultos cuando utilizan, por ejemplo, redes sociales o Internet.

Huawei - ‘El Futuro de las TIC’

 

El evento, que ha servido para ratificar la apuesta de Huawei por la capacitación de nuevos talentos en el sector TIC, en el marco de su estrategia de RSC ‘Creando oportunidades a través de la Educación’, ha sido presidido por Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España, y clausurado por Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, y en el que también se contó con la presencia de Guillermo Cisneros, rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, y Chen Yuming, consejero Económico y Comercial de la Embajada de la R. P. China en España.

“Queríamos compartir nuestro expertice en esta nueva era de las telecomunicaciones, avanzar en el futuro de las tecnologías, desarrollando el talento de nuestros profesionales y estudiantes, generando oportunidades de trabajo, pues su competitividad depende profundamente de la capacitación, los conocimientos y el uso”, explicó Tony Jin Yong.

Según dijo un becado del año pasado, Manuel Fernández Aramburu, “El programa supuso una gran oportunidad, sobre todo por las puertas que me ha abierto. El viaje no se acaba con la vuelta de China, sino que me sirvió para seguir soñando, me dio energía y confianza, pues es un sello de garantía y excelencia no solo de lo conseguido, sino de lo que queda por conseguir. Mi recomendación a los nuevos es que traten de aprender los unos de los otros, porque el talento no solo se mide como ingeniero, también como persona”.

Para el representante ministerial, este tipo de iniciativas suponen “un acierto al integrar en la estrategia RSC de Huawei la educación, y un doble ejemplo de colaboración público-privada: agentes de la sociedad para esa trasformación fructífera y compromiso importante”. También Marcial Marín dio a conocer los tres ejes principales de actuación de Red.es en este campo: un proyecto de conectividad en banda ancha ultra rápida para todas las escuelas públicas de España valorado en 330 millones de euros “y que será una realidad próximamente”; la creación del punto neutro educativo, que sustituirá las pesadas mochilas cargadas de libros por una mochila totalmente digital; y la competencia del profesorado en lo digital, “hay una gran dicotomía a superar entre un alumnado cada vez más nativo digital, y un profesorado que debe convertirse en un migrante digital”.