Huawei ya está pensando en la tecnología 5G

CloudMovilidadProyectosRedes inalámbricas

Pronostican que la primera red estará lista para su despliegue comercial en 2020 y ofrecerá una velocidad máxima de más de 10 Gbps, 100 veces más rápida que la actual 4G.

En 2020, se estima que 6.500 millones de personas en todo el mundo usarán redes móviles para comunicación de datos y que 100.000 millones de “cosas” adicionales, como vehículos, contadores, aparatos médicos y electrodomésticos, estarán también conectadas gracias al 5G.

Sabedores de que todavía queda mucho por hacer, desde Huawei han anunciado la inversión de un mínimo de 600 millones de dólares en la investigación e innovación de tecnología 5G hasta el año 2018. Esta cifra cubrirá una serie de tecnologías clave, incluyendo la investigación de la tecnología de interfaz aérea. Huawei pronostica que la primera red 5G estará lista para su despliegue comercial en 2020 y ofrecerá una velocidad máxima de más de 10 Gbps, 100 veces más rápida que la actual red 4G.

De acuerdo con Eric Xu, CEO de Huawei, “la innovación es un viaje continuo”. Por eso, seguirán evolucionando la capacidad de su red 4G, al tiempo que invertirán en redes móviles 5G, de modo que cumplan “con las demandas de los clientes de conexiones cada vez más rápidas y mejores”. De hecho, ha explicado que permitirá a la gente descargar películas en alta definición en un segundo y ofrecerá una experiencia auténtica en vídeo-comunicaciones.

Huawei empezó a invertir en 5G en 2009. Ya en 2011 y 2012 mostró prototipos de estaciones base 5G con capacidad de más de 50 Gbps. Además, su acercamiento a la innovación ha sido abierto y colaborativo, trabajando con socios del sector y más de 20 universidades de todo el mundo, y participando en los proyectos de investigación 5G de la UE (por ejemplo, en el establecimiento del Centro de Innovación 5G en Reino Unido). Huawei será también un colaborador activo en la construcción de estándares y ecosistemas 5G para impulsar un estándar global consistente en la industria.

En cuanto a los aspectos que deben solucionarse antes de que el 5G sea una realidad, Eric Xu ha enumerado “la disponibilidad de espectros y retos tecnológicos, como la forma de construir arquitecturas de red capaces de soportar volúmenes de datos cada vez más altos y velocidades de transmisión necesarias para dar cabida a más usuarios en la red. Ya hemos logrado muchos avances tecnológicos en la investigación e innovación del 5G, pero la mayor parte del trabajo está todavía por hacer”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor