Una huelga con apoyo tecnológico

Empresas

Huelga general. Empresas como Telefónica u Orange registran un seguimiento del 70%, mientras que el parón en los ministerios tecnológicos no llega al 10%.

El cruce de datos entre los agentes sociales acerca del seguimiento de la huelga ha sido incesante durante toda la jornada. Mientras los sindicatos califican de “éxito total” la convocatoria, el Gobierno señala un seguimiento moderado y “desigual”.
El paro en la Administración General del Estado ha estado por debajo del 10% durante el turno de noche, y no ha alcanzado el 8% durante el turno de día, siempre según los datos facilitados por el Gobierno. Los ministerios no han sido tampoco grandes aliados de los sindicatos durante esta jornada: fuentes oficiales indican un seguimiento medio del 7,5%. Los gabinetes tecnológicos no han sido precisamente los más activos. El Ministerio de Ciencia e Innovación cifra en cerca de un 10% la participación en la huelga, mientras que en el de Industria, Turismo y Comercio el paro apenas supera el 8%.
En el transcurso de su última comparecencia ante los medios, a las 19.30 horas, Celestino Corbacho ha destacado la normalidad que ha dominado la jornada y su seguimiento “desigual”, además de haber asegurado anteriormente que el Gobierno “valora y reconoce la responsabilidad con la que se ha seguido la huelga”, manteniendo el tono conciliador que ha empleado durante sus anteriores comparecencias.
A punto de finalizar la jornada de paro, que continúa a estas horas con manifestaciones en varias ciudades españolas, uno de los datos más fiables para medir el descenso de actividad empresarial es el indicador del consumo de energía. A primeras horas de la mañana la demanda energética había caído un 14% respecto a la media habitual. Las grandes industrias han rebajado su consumo un 25%. A las 18.30, Red Eléctrica Española fijaba finalmente el descenso energético en un 16%.
El sector de telecomunicaciones ha sido uno de los más activos a la hora de secundar el paro. Aunque el servicio de ADSL debía ser garantizado, las cifras de UGT para el turno de noche confirman una participación del 70% en Telefónica y algo menor, un 68%, en empresas como ONO, Vodafone y Orange.  Según datos de ONO, sin embargo, el éxito de la huelga fue limitado, quedándose en el 7,7% el porcentaje de la plantilla que ha secundado el paro. “Tranquilidad absoluta”, explican desde la cablera sobre como ha transcurrido la jornada. Las incidencias fueron, de hecho, las grandes ausentes de la jornada en el sector.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor