Hugo Barra, cabeza visible de Android, deja Google por la emergente Xiaomi

MovilidadProveedor de ServiciosProyectosSO Móviles

El hasta ahora vicepresidente de producto para Android continuará trabajando a favor de este ecosistema móvil pero en una nueva compañía, el fabricante chino de smartphones Xiaomi que busca expandirse mundialmente.

Es una de las sorpresas del día. Hugo Barra, vicepresidente de producto para Android y conocido sobre todo por ser una de las caras visibles de Google durantes sus eventos con desarrolladores, deja su puesto en la compañía de Mountain View.

android_logo¿Y por qué abandona? Para incorporarse a las filas de Xiaomi Technology, una empresa que fabrica dispositivos móviles y que algunos consideran la Apple china. Su CEO, Lei Jun, también suele ser comparado con Steve Jobs por envolver sus productos con un aura de exclusividad e incluso debido a su forma de vestir.

Pero, a diferencia de la Apple verdadera, Xiaomi ofrece smartphones de gama alta a un precio más reducido del habitual. Éstos están precargados con MIUI, una variación de Android que aporta funcionalidades como pueden ser conmutadores a la ventana de notificaciones o toda una serie de aplicaciones únicas, desde un reproductor de música (MIMusic) a una galería de imágenes (MIGallery) o un servicio de mensajería instantánea (MITalk).

Actualmente, esta compañía está valorada en 10.000 millones de dólares, lo que es más que BlackBerry, otro fabricante mítico del sector móvil.

“Dentro de unas semanas, me uniré al equipo Xiaomi en China para ayudar a ampliar su negocio y su increible cartera de productos a nivel mundial“, ha explicado Barra a través de un post en su cuenta de Google+, añadiendo que asumirá el cargo de vicepresidente de Xiaomi Global.

“Estoy muy entusiasmado con este nuevo reto y me encuentro particularmente emocionado por la oportunidad de continuar ayudando a impulsar el ecosistema Android”, ha continuado.

Barra ha pasado cinco años y medio en Google, los últimos tres como miembro del equipo de Android, pero considera que ahora era el momento precso de “comenzar una nueva etapa profesional”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor