Hugo Chávez quiere modificar la ley de telecomunicaciones

Empresas

Un proyecto podría otorgar al presidente venezolano la capacidad de suspender todas las comunicaciones de voz, datos y vídeo en el país.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha presentado un polémico proyecto para modificar la Ley de Telecomunicaciones, que se encuentra en el Congreso venezolano para su debate. La nueva normativa le otorgaría al mandatario el poder para suspender las telecomunicaciones de la nación ante determinadas situaciones.

Tal como reproduce Infobae, el proyecto señala: “El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela podrá, cuando así lo exigiere el orden público, la seguridad o los intereses de la Nación, suspender la transmisión de comunicaciones cursadas a través de los distintos medios de telecomunicaciones, hasta tanto cesen los motivos que dieron origen a la decisión”.

De esta forma, Chávez tendría la capacidad de bloquear las comunicaciones por voz, datos (incluidos los mensajes de texto), vídeo y cualquier otro medio existente. Según Infobae, esta decisión violaría el artículo 337 de la Constitución venezolana, que garantiza el derecho a la información más allá de cualquier eventualidad e incluso ante la declaración de un estado de excepción.

Para los opositores a Chávez, la nueva Ley de Telecomunicaciones vulnerará la seguridad jurídica, ya que el Estado regulará la inversión extranjera en el sector y controlará la actividad.

La ley también eliminaría la posibilidad de la Consulta Pública, con lo que el Gobierno podría tomar decisiones en el sector de las telecomunicaciones sin necesidad de realizar una consulta.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor