Ibermática lanza el proyecto REAAL de monitorización de emergencias

Datos y Almacenamiento

Mediante técnicas de inteligencia artificial, el sistema procesa información y monitoriza la actividad de las personas mayores, alertando ante riesgos.

Ibermática ha desarrollado a través de su Instituto de Innovación i3B el proyecto REAAL, basado en el Internet de las Cosas y la analítica de datos inteligente, como un sistema aplicado a la atención de las personas mayores dentro del mercado de la salud.

REAAL se ha instalado como proyecto piloto en casi un centenar de hogares, principalmente del País Vasco (80%), en asociación con Servicios Sociales Integrales (SSI), una de las empresas especializadas en ayuda a domicilio de Vizcaya. Desde iB3 se siguen añadiendo funcionalidades de forma progresiva para el desarrollo del sistema.

La iniciativa permite monitorizar la actividad de las personas mayores a través de sensores y analizar los datos extraídos. Mediante técnicas de inteligencia artificial, el sistema aprende automáticamente los comportamientos del usuario, estableciendo determinados patrones que puedan representar una emergencia.

La monitorización se basa en sensores que registran el movimiento, como el cierre y la apertura de puertas o la detección de humo y gas. Una vez recogida la información, los datos se tratan de manera inteligente y, si hay evidencia de emergencia, saltan las alarmas y los avisos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor