Así se recontarán los votos en las elecciones vascas, gracias a la tecnología

Proyectos
0 3 1 comentario

Ibermática, compañía elegida para el escrutinio, destinará 300 profesionales, además de un centenar de ordenadores, una veintena de servidores y otros recursos como un sistema de consulta por Internet.

Este domingo día 25 de septiembre se celebran elecciones autonómicas en España. Tanto los ciudadanos gallegos como los vascos están llamados a las urnas para elegir a los representantes de sus respectivos parlamentos.

En el caso de las elecciones al parlamento vasco, el censo electoral ronda los 2 millones de personas, que votarán en 251 municipios a través de 2.593 mesas electorales. La Dirección de Administración Electoral del Gobierno de esta comunidad ha elegido a Ibermática como encargada del recuento de votos. A este cometido la compañía destinará 300 profesionales, entre los que se encuentran directores de proyecto y consultores, desarrolladores de aplicaciones, técnicos de infraestructuras, grabadores, telefonistas y una serie de encargados de servicios.

Su cometido, cómo no, es garantizar que el escrutinio se celebre sin fallos y lo más rápido posible, en unas tres horas. Aunque habrá que ver en cuánto tiempo se queda el proceso al final, ya que desde Ibermática recuerdan que durante los últimos años ha logrado que ocurra “cada vez media hora más rápido que en los comicios anteriores”. Las cifras de 2009 siguen siendo memorables, porque ya se conocía el resultado de la mitad de los votos a las 21:15 horas, llegando al 100 % a las 22:40.

Aquí contaría la experiencia pero también los avances tecnológicos y los ensayos previos. “Trabajamos durante dos meses, aprovisionando e instalando en los centros de procesos de datos cerca de un centenar de ordenadores, una veintena de servidores y diverso equipamiento para garantizar la perfecta obtención de los resultados electorales tras el escrutinio”, explica Alejandro Cuesta, responsable de Ibermática para este proyecto. “Incluso una semana antes de las elecciones, a la misma hora, hacemos una simulación exacta de la jornada con todos los profesionales que están trabajando ese día”. La simulación, por tanto, se efectuó el pasado domingo.

Ibermática garantiza la seguridad con la duplicación de los datos en los centros de grabación y en los de cálculo. Además, en los servidores espejos se vuelven a duplicar esos datos. Y se han implementado mejoras con las que luchar contra los retrasos en el tránsito de la información, desde las mesas a los centros de recogida.

Para que tanto medios de comunicación como instituciones y políticos tengan acceso a los resultados, se recurrirá a una intranet. Se cuenta, por otra parte, con un Centro de Atención a Usuarios más un sistema de consulta en Internet al que podrá recurrir cualquiera.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor