IBM demuestra que los 5 nanómetros son posibles

Un nuevo proceso para construir transistores permitirá ofrecer 30.000 millones de switches en un chip tan pequeño como una uña.

La industria tecnológica sigue esforzándose por reducir el tamaño en materia de procesadores. Por ejemplo, IBM quiere bajar a los 5 nanómetros.

En este sentido, ha anunciado que junto a socios como GlobalFoundries y Samsung ha conseguido desarrollar un proceso con el que construir transistores de silicio para chips precisamente de 5 nanómetros. El logro demuestra que estos chips “son posibles, más potentes y no demasiado lejanos” en el tiempo, según el Gigante Azul. Y, para ello, se ha optado por dejar atrás la arquitectura estándar FinFET.

Los 5 nanómetros hacen posible encajar 30.000 millones de switches en un único chip que mide lo mismo que una uña. Para poner la cifra en perspectiva, cabe recordar que con 7 nanómetros la industria se había quedado en 20.000 millones.

“Para que negocios y sociedad satisfagan las demandas de la computación cognitiva y de la nube en los próximos años, el avance en tecnología de semiconductores es esencial”, comenta sobr este hito el director de IBM Research, Arvind Krishna. De ahí que haya que buscar “nuevas y diferentes arquitecturas y materiales que empujen los límites de esta industria” y lleguen al mercado.

Se calcula, entre otras ventajas, que respecto a la tecnología de 10 nanómetros ya disponible, la de 5 nanómetros ofrecerá un ahorro energético del 75 % con el mismo rendimiento. Esto allana el camino para el trabajo con inteligencia artificial, realidad virtual y dispositivos móviles. No en vano, el ahorro energético da pie a baterías más duraderas en smartphones, con hasta tres veces más autonomía que los terminales actuales.

Por otro lado, los aumentos que se esperan en rendimiento (se habla del 40 %), contribuirán a las indagaciones en internet de las cosas y su red de dispositivos conectados, la computación cognitiva y las aplicaciones cloud intensivas en datos.