IBM: “El 70% de nuestros clientes utilizan mainframe con Linux en entornos de producción críticos”

CloudDatacenterServidores

Entrevistamos a Paulo Carvao, Vice President, System z Global Sales, Systems & Technology Group, que nos explica las claves del éxito del mainframe 50 años después de su puesta en escena.

El lanzamiento del IBM zEnterprise EC12 supone importantes mejoras en rendimiento y capacidad. ¿Cuáles son las principales características a nivel de arquitectura que lo han permitido?

El servidor corporativo zEnterprise EC12 lleva gestándose desde el año 2010. Tras la introducción de la computación híbrida con IBM Enterprise System para permitir a las empresas desplegar e integrar cargas de trabajo en servidores mainframe, POWER 7 y System x, hemos desarrollado zBX Model 003, que incrementa la habilidad de los clientes a la hora de ejecutar cargas de trabajo integradas y dinámicas que utilizan fuentes mixtas y que está diseñado para funcionar con zEnterprise EC12. El hecho de consolidar diferentes sistemas en un zEC12 permite reducir el coste total de propiedad hasta más de un 50% comparado con un centro de datos distribuido tradicional. Ahorros a los que hay que añadir el hecho de que el entorno hibrido permite ejecutar cargas desarrolladas para Windows, Linux y AIX de forma integrada, altamente virtualizada, gestionada desde un único punto y sin necesidad de migración ni cambios en los aplicativos.

 

Paulo Carvao IBM
Paulo Carvao, Vice President, System z Global Sales, Systems & Technology Group

Cinco décadas en la cima del éxito. Dos décadas escuchando a los analistas decir que el mainframe estaba muerto… Y el mainframe sigue más vivo que nunca a pesar de ello. ¿Cuál es el secreto del éxito?

El secreto es una adaptación constante. Desde su nacimiento hace casi 50 años, el mainframe  ha ido adaptándose a las necesidades de los clientes, pero no sólo las de hoy en día, sino también las que se le pueden presentar en el futuro. El mainframe continúa siendo además un negocio en crecimiento. En los últimos dos años, desde el lanzamiento del servidor corporativo zEnterprise, IBM ha crecido más de un 35% en capacidad ya instalada y ha conseguido 150 nuevos clientes. Por tanto, no sólo hemos conseguido aumentar la capacidad de los clientes que ya cuentan con soluciones mainframe, sino que cada vez más empresas confían en esta tecnología para optimizar sus negocios. Estos nuevos clientes provienen no sólo de los denominados mercados emergentes, sino también de Estados Unidos y Europa.

 

 

El modelo de negocio del mainframe se está abriendo a otros campos gracias a las nuevas tendencias en computación. ¿Qué está cambiando en el mainframe con el desembarco de los modelos basados en cloud computing?

Los sistemas zEnterprise están pensados para satisfacer las necesidades de las empresas y garantizar la máxima seguridad en la nube de datos. Su principal diferencia competitiva es que ofrecen tecnología cloud pero de la forma más segura, garantizando así la máxima seguridad en el manejo de los datos. Debemos recordar que los datos, la información, son el activo más importante de cualquier empresa.

 

IBM vende sistemas que ejecutan procesos x86 en Linux y Windows. ¿Por qué decidieron introducirlos también en la plataforma mainframe?

Decidimos introducirlos para poder simplificar la administración centralizada de estos activos y, con ello, reducir costes. Hoy en día, se suele asociar el mainframe a entornos tradicionales, pero desde hace más de 12 años este servidor también incorpora Linux. De hecho, la tercera parte de toda la capacidad que IBM entrega cada trimestre es Linux, y más del 36% de todos nuestros clientes mainframe son Linux. Y el 70% de nuestros clientes de mayor tamaño utilizan mainframe en Linux en entornos de producción críticos. Todo esto se debe a que, como hemos mencionado, se trata de una gran herramienta para reducir costes e incrementar la gestionabilidad y simplificación de los CPDs actuales.


La virtualización no es algo nuevo para IBM. Mucho antes de que comenzara a ser tan popular en la industria su arquitectura ya era capaz de ejecutar estos procesos. ¿Es bueno o malo para IBM que exista tal competencia en el mercado de la virtualización?

La competencia siempre es buena, ya que la competencia trae innovación. Nosotros prácticamente fuimos los que inventamos el concepto de virtualización, lo llevamos practicando desde hace décadas. La diferencia con nuestros competidores es que nuestras tecnologías son soluciones modernas pero probadas y consolidadas desde hace ya muchos años.

 

¿Qué papel juega el mainframe en la creciente tendencia de ‘Big Data’?

El mainframe es sin duda el mejor aliado de las empresas para hacer frente a este gran volumen de información, ya que los nuevos modelos zEnterprise cuentan con capacidades de analítica en tiempo real de datos transaccionales. Es decir, estas soluciones permiten analizar los datos al mismo tiempo que se están produciendo. De hecho, el IBM zEnterprise EC12 incrementa además el rendimiento de las cargas de trabajo analíticas en más de un 30% frente a modelos predecesores.  Y hay que tener en cuenta que en BiG Data: Volumen, Velocidad, Variabilidad y Veracidad de datos son características intrínsecas que zEnterprise tiene en su ADN.  En concreto zEnteprise aporta una acelerador de Queries  (IBM DB2 Analytics Accelerator) que puede llevar a mejoras del 300% como hemos visto en instalaciones de nuestros clientes.

 

Por último, ¿Cómo serán los sistemas de computación del futuro cercano? ¿Está la nanotecnología más cerca de lo que pensamos?

IBM zEnterprise mainframe
A pesar de los pronósticos de los analistas a lo largo de los años, la constante evolución del mainframe le ha permitido mantenerse en lo más alto durante cinco décadas

El futuro ya es hoy. Los grandes retos a los que se enfrenta la tecnología de hoy en día, la seguridad, el cloud computing y la explotación del Big Data, van a continuar siendo protagonistas en los próximos años. Para 2020 se espera que existan en el mundo más de 22 mil millones de dispositivos conectados. Debemos añadir además que la cantidad de datos que se han creado desde el año 2009 es superior a la de toda la historia de la humanidad. Estos retos seguirán determinando sin duda los sistemas de computación del futuro. La tecnología continuará estando en todos los sitios, todo el tiempo, en nuestro día a día.
Lo que sí está claro es que el mainframe será parte de este panorama. Por ello, IBM ha puesto en marcha el Mainframe Contest, un concurso dirigido a estudiantes universitarios con el objetivo de favorecer su  acercamiento a la tecnología mainframe de una forma práctica y divertida. Este concurso ha sido diseñado para ofrecer conocimientos básicos que permitan a los estudiantes satisfacer la demanda del mercado de talento joven en el sistema mainframe ya que, como hemos indicado, contamos con 150 nuevos clientes de mainframe y estas empresas necesitan expertos en esta materia.

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor