IBM amenaza con abandonar la ISO por el caso OOXML

Software

El gigante azul ha amenazado con abandonar los organismos responsables de normalización, por su actuación ante las irregularidades denunciadas en la controvertida estandarización por la vía rápida del formato de documentos de Microsoft OOXML, y ha anunciado una nueva política corporativa para crear normas técnicas abiertas promoviendo su adopción por la industria.

El anuncio de que una de las mayores y más influyentes multinacionales de alta tecnología “cambiará su forma de relacionarse con los organismos de normalización” no debería caer en saco roto.

No es fácil que IBM cumpla su amenaza de abandonar este organismo o la Asociación de fabricantes de Electrónica de consumo, porque sería perjudicial para ella misma y para la industria en general, pero su análisis de situación debería ser tenido muy en cuenta.

La declaración de IBM es clara y directa y establece su motivación empresarial para promover estándares abiertos. Los principios mostrados se inspiran en los resultados de un debate promovido por la compañía este verano y en el que participaron 70 especialistas independientes del mundo académico, gubernamental, legal o de estandarización de normas.

“La nueva directriz de IBM promueve normas simplificadas y prácticas coherentes sobre propiedad intelectual, y hace hincapié en que todas las partes interesadas, incluida la comunidad de código abierto y los mercados emergentes, deben tener igualdad de condiciones, ya que participar en el proceso de las normas”.

“En la economía mundial globalizada, las normas técnicas abiertas son esenciales…”, dice IBM, que apuesta por transparencia en los procesos y en las votaciones y unas normas para que los organismos de normalización estén protegidos “de cualquier influencia indebida”, en clara alusión a Microsoft y su actuación en el caso OOXML.

vINQulos
The New York Times
The Inquirer UK

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor