IBM anuncia la disponibilidad de un procesador cuántico a través de su plataforma Cloud

Innovación
0 0 No hay comentarios

La idea de IBM es mostrar a investigadores y empresas el potencial de la tecnología cuántica.

IBM ha acercado la computación cuántica a l usuario final gracias al anuncio del procesador cuántico a través de su plataforma en la nube.

Es la primera vez, recalca el Gigante Azul, que los usuarios finales pueden hacer experimentos con un procesador cuántico. Pueden hacerlo además a través de cualquier dispositivo, ya que su uso se ofrece a través de la plataforma en la nube IBM Cloud.

La idea es ayudar a investigadores, universidades y empresas a entender el potencial de la tecnología cuántica.

El procesador se compone de cinco qubits (nombre que se da a los bits cuánticos) superconductores y está instalado en el Centro de Investigación T.J. Watson que la firma tiene en Nueva York.

Son diversas las compañías que compiten en la carrera de la construcción de un ordenador cuántico. IBM es, junto con Google, las compañías que más avances están mostrando en este campo.

Los de Mountain View colaboran con la NASA en la creación del ordenador cuántico D-Wave X2, que dice ser 100 millones de veces más rápido que un ordenador convencional.

A pesar de que queda mucho por hacer y de que no se espera un resultado inminente, para IBM y gracias al anuncio de hoy, la computación cuántica está convirtiéndose en una realidad. “Este momento representa el nacimiento del cloud computing cuántico”, ha dicho Arvind Krishna, vicepresidente senior y director de IBM Research.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor