IBM anuncia un gran avance en la investigación con nanotubos de carbono

CloudInnovaciónInvestigación y DesarrolloProyectos
0 0 1 comentario

Los investigadores de IBM han detallado en una publicación reciente un importante avance en el campo de la nanotecnología que podría propiciar nuevos desarrollos en los ámbitos de la tecnología de los microprocesadores y la fotónica.

Estos científicos han revelado la forma en que han conseguido controlar emisiones de luz empleando transistores desarrollados con nanotubos de carbono, lo que podría permitirles utilizar nuevas técnicas de fabricación de microprocesadores. En el campo de la nanotecnología, las divisiones de investigación de IBM, HP e Intel están desarrollando nuevas técnicas de fabricación de chips.

Los investigadores de IBM han anunciado un avance muy importante en el emergente campo de la nanotecnología que podría cambiar la manera en que los ingenieros y la industria tecnológica conciben la fabricación de microprocesadores.

ibmnano2.jpg

En un documento publicado en la edición del 25 de agosto de la revista Nature Nanotechnology, estos científicos describen cómo han logrado integrar y manipular un emisor de luz eléctrico de tamaño inferior a un micrómetro construido empleando un único nanotubo de carbono.
Un nanotubo de carbono es una estructura tubular diminuta constituida por hexágonos de carbono enrollados sobre sí mismos. Pueden utilizarse para fabricar nuevos tipos de transistores (que no son otra cosa que los diminutos interruptores empleados para transmitir señales eléctricas en el interior de los microprocesadores).

El documento de IBM describe este desarrollo como el crítico primer paso hacia la próxima fabricación de dispositivos electrónicos y fotónicos basados en nanotubos cuyo tamaño será de varios nanómetros. Estas innovaciones en el ámbito de la nanotecnología cambiarán la forma en que compañías como Intel o IBM impulsan el rendimiento de las futuras generaciones de memorias y microprocesadores.

La nanotecnología es un campo de investigación en continuo avance capaz de reducir aún más el tamaño de componentes que ya son diminutos. Esta área conlleva la manipulación de materiales cuyo tamaño es igual o inferior a 100 nanómetros (sólo una fracción del grosor de un pelo humano).

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor