IBM anuncia una ‘nueva era de la competitividad’

Las empresas deben abrir nuevos caminos basados en el comercio inteligente, la movilidad, las redes sociales y la seguridad para ser más competitivas, según el Gigante Azul.

Marta Martínez Alonso IBM

Durante la mañana de hoy IBM ha reunido a los medios para dar a conocer las pautas que, bajo su punto de vista, deben seguir las empresas con el objetivo de ser más competitivas. La recién nombrada presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez Alonso, ha sugerido cuatro pilares fundamentales en los que apoyarse para conseguirlo: las redes sociales, un comercio más inteligente, la movilidad y la seguridad.

En el primer caso, hay que considerar los medios sociales como una forma más para mejorar la productividad de los empleados y expandir sus estrategias de marketing y ventas. Martínez ha recalcado en este sentido que “en las redes sociales el cliente tiene cada vez más fuerza”, por lo que un buen uso de estos medios ayuda a conseguir los objetivos.

El comercio electrónico tradicional ha dado paso a un comercio más inteligente, íntimamente relacionado también con las redes sociales. Para Martínez, el estudio avanzado de los hábitos de los compradores facilita acercarse a ellos y ser más eficientes con cada acción de marketing que se lleve a cabo. Tal es la importancia que IBM otorga a este campo que en los últimos dos años ha invertido 3.000 millones de dólares en la adquisición de compañías relacionadas con el comercio inteligente.

Las tendencias en movilidad están afectando inevitablemente tanto a los empleados como a los clientes, pero más allá de los propios dispositivos se encuentra esa capa de software y servicios que permite sacar el máximo partido de ellos. Su correcto desarrollo, por tanto, es de vital importancia para mejorar la experiencia de usuario.

En el lado de la seguridad, el Gigante Azul admite que lo importante es poder predecir posibles problemas en base a los datos que se manejan, de tal forma que puedan evitar ataques cada vez más sofisticados. Martínez destacaba en este punto la creación en 2011 de una nueva división de seguridad formada por 9 centros de operaciones, otros 9 de investigación y 11 laboratorios de software, además del Instituto de Seguridad Avanzada.

La máxima representante de IBM en nuestro país también se ha referido a los objetivos globales de la compañía. Para 2015, busca alcanzar un beneficio de 20 dólares por acción en base a cuatro áreas clave: Planeta más inteligente (en 2012 sus ingresos crecieron más de un 25% y se ha propuesto facturar 10.000 millones de dólares para 2015), Analítica de negocio (junto a ‘Big Data’ podría generar un volumen de negocio de 17.000 millones de dólares también en ese año), Informática en la nube (un área donde ya cuenta con más de 4.000 grandes clientes a nivel mundial) y Mercados emergentes (IBM ha abierto 250 oficinas, 155 más que hace trece años. Como ejemplo, el año pasado se abrió el primer centro de I+D en Kenia).

Martínez también ha utilizado algunos minutos para destacar diversos acuerdos llevados a cabo con empresas de nuestro país: Aena, El Corte Inglés, Sanitas, Casbega, Aqualia, Grupo lecha Pascual, Roca o Privalia son algunos de ellos. Incluso ha hablado del denominado “banco malo”, SAREB, que ha contratado con IBM y SAP una plataforma basada en la nube “para gestionar sus procesos de forma más eficiente”.