IBM consigue almacenar un bit de información en un solo átomo

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoInnovaciónInvestigación y Desarrollo

Este logro acerca la posibilidad de crear dispositivos de almacenamiento mucho más pequeños y densos que los actuales.

IBM continúa haciendo avances en materia de almacenamiento. Ahora anuncia que ya ha sido capaz de almacenar un bit de datos en un imán de un solo átomo.

Y esto abre un mundo de opciones. Sobre todo teniendo en cuenta que los discos duros   actuales necesitan unos 100.000 átomos para almacenar ese mismo bit de información. “Los bits magnéticos se encuentran en el corazón de las unidades de disco duro, la cinta y la próxima generación de memoria magnética. Hemos llevado a cabo esta investigación para entender qué sucede cuando reduces la tecnología hasta el extremo más básico: la escala atómica”, explica Christopher Lutz, investigador principal en nanociencia del laboratorio californianao IBM Research – Almaden.

Y lo que ha sucedido es que ha sido posible escribir y leer de forma independiente dos átomos magnéticos separados por un nanómetro de distancia.

En el Gigante Azul ya imaginan soluciones de almacenamiento capaces de contener hasta 1.000 veces más información en su interior en el mismo espacio que necesitan los dispositivos hoy en día. Así, se puede soñar con ordenadores y centros de datos más reducidos pero también más potentes. “La capacidad de leer y escribir un bit en un átomo crea nuevas posibilidades para desarrollar dispositivos de almacenamiento significativamente más pequeños y más densos que podrían, por ejemplo, permitir almacenar toda la biblioteca de iTunes de 35 millones de canciones en un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito”, visualiza IBM.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor