IBM centrará su estrategia en los mercados emergentes

Tras la incorporación de Rometty como CEO del Gigante Azul, sus primeros movimientos pasan por potenciar aquellos mercados que están pasando por encima de la crisis económica.

Virginia Rometty, flamante CEO IBM y primera mujer que accede al cargo en los 100 años de historia del Gigante Azul, comienza a hacer los primeros cambios en la estructura de la compañía.
En una carta a todos los empleados, afirma que IBM se centrará a partir de ahora en mejorar las ventas y presencia en aquellas regiones que están creciendo por encima de la media, los denominados mercados emergentes.

    Rometty comienza a acometer cambios en la estructura y estrategia del Gigante Azul
Rometty comienza a acometer cambios en la estructura y estrategia del Gigante Azul

2011 ha sido un excelente año para el Gigante Azul si tenemos en cuenta la coyuntura económica en la que nos encontramos. Ha sido así gracias, en gran medida, a su crecimiento medio del 19% en esos países. En cuarenta territorios su crecimiento fue de dobles dígitos.

Para 2015, Rometty se ha puesto como objetivo que la facturación en estos países suponga un 30% del total de IBM. Buena parte de ese crecimiento se situará en China, donde el Gigante Azul está teniendo cada vez más presencia a pesar de la hermética política del gobierno comunista. Es así por dos motivos principales. Por un lado, el paulatino cambio del ostracismo al aperturismo que está experimentando el país asiático y, por otro, los frutos que están dando la venta de su división de PC al fabricante chino Lenovo.

Precisamente, Sam Palmisano, ex-CEO de IBM, ha hablado sobre ello en una entrevista concedida al The New York Times. “La venta de la división de PC en 2005 a Lenovo nos ha ayudado durante estos años a expandir nuestro negocio en China”.

Palmisano respondía así a las duras críticas que recibió en ese momento, cuando muchos pensaban que tal movimiento, valorado en 1.750 millones de dólares, era muy  negativo para los intereses de la multinacional. El tiempo le ha dado la razón ya que, lejos de perder volumen de negocio, ha conseguido establecerse en áreas con márgenes muy superiores, adelantándose así a otros competidores como HP, que tienden a esa dirección años después.