IBM crea un producto químico antiviral

La compañía ha utilizado sus soluciones de computación cognitiva para desarrollar un polímero capaz de matar virus como el ébola, el dengue o la gripe.

IBM y el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología (IBN) de Singapur han diseñado un producto químico capaz de matar virus como el ébola, el dengue o la gripe.

Esta “macromolécula” tiene grandes usos potenciales, según ha afirmado James Hedrick, uno de los investigadores principales del proyecto de IBM.

“Diseñar cualquier antídoto para un virus es una tarea de enormes proporciones. Algunas soluciones utilizan ADN para incorporar las instrucciones genéticas, pero todos los virus mutan rápidamente dejando de hacer efectivos los químicos creados para atacarlos”, ha manifestado Hedrick, tal y como recoge The Fast Company.

IBM y el IBN de Singapur han desarrollado un polímero que se adhiere al virus y lo bloquea, ya que ataca algo fundamental de todos los virus, algo que en las mutaciones no cambia: las glicoproteínas que rodean al virus. “No importa lo que el virus muta y cómo, tiene cargas eléctricas (algunas positivas, otras negativas) donde una sustancia química puede adherirse”, explica el investigador.

La investigación biológica encaja en el portfolio de IBM en el hecho de que la compañía ha vinculado sus soluciones de computación cognitiva para crear esta macromolécula.

En esta andadura el Gigante Azul busca como socios empresas farmacéuticas o compañías de salud para hacer pruebas de laboratorio, ensayos clínicos y desarrollar productos.