IBM crea un sistema mejorado de resonancia magnética

Empresas

El gigante azul ha desarrollado junto con la Universidad de Stanford un sistema de resonancia magnética (MRI – Magnetic Resonance Imaging) que tiene una resolución 100 millones de veces superior al sistema actual, lo que mejorará sin duda la aplicación en medicina y biología, entre otros campos.

Han publicado el nuevo dispositivo en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y el mismo supone un significante paso adelante en cuanto a las herramientas para biología molecular y nanotecnología ofreciendo la posibilidad del estudio de complejas estructuras 3D en escala nanoscópica.

Este avance ha hecho posible gracias a una técnica llamada magnetic resonance force microscopy (MRFM). Con ello han conseguido mejorar la sensibilidad hasta el nanómetro que combinado con un sistema avanzado de reconstrucción 3D permite mostrar resonancias magnéticas tridimensionales a escala nanoscópica. La técnica ha sido aplicada a una muestra del virus mosaico del tabaco, y se ha conseguido una resolución de cuatro nanómetros, el virus mide 18.

Según el manager de IBM, Dar Rugan, “La resonancia magnética es conocida como una potente herramienta médica, pero su capacidad como microscopio ha sido siempre muy limitada […] Nuestra esperanza es que las nanoresonancias permitan eventualmente observar la estructura interna de proteinas indivuduales y complejos moleculares, que es la clave para entender el funcionamiento biológico.”

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor