IBM desarrolla chips que imitan al cerebro humano

ComponentesWorkspace
0 0 2 comentarios

Durante más de seis años los investigadores de IBM han trabajado para desarrollar dos prototipos de chips capaces de procesar la información de una manera muy similar a como lo hacen los seres humanos.

Más de cien investigadores de IBM han participado en este proyecto financiado en parte por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA).

IBM asegura que estos prototipos son capaces de digerir la información de una forma muy parecida a los humanos en lugar de seguir los patrones que utilizan los chips instalados en PCs y supercomputadoras ya que están diseñados para “emular la capacidad de percepción, acción y cognición”.

Hasta el momento los chips han sido utilizados para desempeñar tareas sencillas pero los investigadores confían en que durante los próximos años se siga avanzando en el desarrollo de esta tecnología y su aplicación en sistemas complejos.

Una de los principales retos es conseguir la llamada “computación cognitiva”, es decir, que los chips adapten su funcionamiento a cada tipo de información sin estar previamente programados para ellos. Para conseguirlo los investigadores han tratado de aunar la parte técnica con los patrones psicológicos que rigen el comportamiento humano.

Estos prototipos cuentan con partes que se comportan como neuronas, según explica Dharmendra Modha, jefe de proyecto de IBM Research, de manera que cada núcleo o motor de procesamiento tiene funciones de computación, comunicación y memoria.

“Hemos demostrado que era posible”, afirma Modha, “ha habido muchos escépticos y habrá más, pero esto completa en cierto sentido nuestra primera ronda de innovación”.

 

vINQulos

The Wall Street Journal, IBM

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor