IBM desarrolla un chip óptico que funciona a 1 Tbps

Además de transferir datos ocho veces más rápido que los transceptores actuales, sólo necesita 5 vatios de potencia.

Los laboratorios de IBM no detienen su actividad. Su último logro ha sido crear el primer prototipo de chip óptico capaz de transferir un terabit de información por segundo, que los científicos han bautizado como Holey Optochip.

Desarrollado mediante la fabricación de 48 agujeros o “vías ópticas” sobre en un transceptor CMOS de 90 nanómetros, el logro de este procesador es funcionar ocho veces más rápido que los componentes ópticos paralelos disponibles en la actualidad. Esta marca de alta velocidad es posible porque los orificios del chip permiten el acceso óptico a 24 láseres de emisión superficial con cavidad vertical (VCSEL) de nada menos que 850 nanómetros y a matrices de fotodiodos “flip-chip” soldadas a su estructura.

“Llegar a la marca de un billón de bits por segundo con el Holey Optochip supone el último gran hito de IBM a la hora de desarrollar transceptores con los que manejar el volumen de tráfico en la era del Big Data“, comenta uno de los responsables de la investigación, Clint Schow, en un comunicado.

Además de su avance en la transferencia de datos, este chip cuenta con un diseño compacto e importantes niveles de eficiencia energética. Mide 5,2 por 5,8 milímetros y según el informe oficial sólo consume cinco vatios de potencia. Estos resultados en integración, consumo y rendimiento para todos los componentes ópticos se han conseguido gracias a “innovaciones en el embalaje y el propio circuito”. Teniendo en cuenta que todos los componentes utilizados están disponibles comercialmente, se abre la puerta a la producción a gran escala.

Eso sí, el siguiente paso será perfeccionar la tecnología con la colaboración de los fabricantes. Una tarea para la que IBM se ha puesto como plazo una década. Mientras tanto, el descubrimiento será presentado en la Conferencia de Comunicación por Fibra Óptica que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles.