IBM desarrolla una unidad con capacidad para 120 petabytes

Datos y Almacenamiento

Los investigadores de IBM se caracterizan por ir un paso por delante en sus innovaciones tecnológicas pero en esta ocasión se puede decir que se adelantado a los tiempos varios años con una unidad capaz de almacenar 120 millones de Gigabytes.

Se trata de un novedoso sistema con la misma capacidad de almacenamiento que 200.000 unidades de disco duro que está siendo desarrollado para un cliente cuya identidad no se ha revelado y que lo necesita para realizar “simulaciones complejas”.

Para llegar a hacernos una idea de la cantidad de archivos que se podrían llegar a almacenar en una unidad semejante hay que imaginar el espacio que ocupan unos 24.000 millones de canciones de duración media en formato MP3.

El equipo de investigación que está detrás de este proyecto, capitaneado por Bruce Hillsberg, director de almacenamiento de IBM, confía en que este tipo de macro unidades puedan dar respuesta a las necesidades de almacenamiento que tendrán los sistemas de cloud computing en un futuro no muy lejano.

Los investigadores de IBM también han desarrollado un novedoso mecanismo de backup que permite a la unidad funcionar sin ralentización a pesar de estar haciendo copias de seguridad, así como un sistema llamado GPFS que permite leer o escribir distintas partes de un archivo al mismo tiempo.

 

vINQulos

Engadget

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor