IBM dotará de supercomputación al Departamento de Energía de EEUU

Big DataDatos y AlmacenamientoEmpresas

La compañía ha alcanzado un acuerdo de 325 millones de dólares con la institución. Supone una validación estratégica para abrir la arquitectura de IBM a más empresas.

En la era del Big Data, la transacción de una gran cantidad de datos desde la memoria y el almacenamiento de las CPU puede consumir hasta un 90% de los recursos de computación y perder un montón de energía.

IBM trabaja con el fabricante de chips gráficos Nvidia y el fabricante de interconexión Mellanox Technologies para crear una nueva forma de conectar unidades centrales de procesamiento IBM POWER8 con unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia más directamente. Se consigue mover los datos entre ellos y en ambas direcciones a 75 gigabytes por segundo.

En su lugar, las supercomputadoras convencionales utilizan un protocolo de conexión que mueve los datos a 16 gigabytes por segundo, requiriendo una gran cantidad de procesamiento y exportación de los datos entre la CPU y la GPU.

En este contexto, IBM acaba de alcanzar un acuerdo de 325 millones dólares para abastecer al Departamento de Energía de EEUU con un nuevo tipo de supercomputadoras que permitirán una transacción de datos mucho más rápida y eficiente, tal y como recoge Forbes.

Las supercomputadoras, apodadas ‘Sierra’ y ‘Summit’, estarán online en 2017 y 2018 en los laboratorios nacionales Lawrence Livermore y Oak Ridge, que actualmente albergan algunas de las supercomputadoras más rápidas del mundo.

El acuerdo supone una validación estratégica para abrir la arquitectura de IBM a otras empresas que buscan alternativas.

Por su parte, el Departamento de Energía también ha anunciado un programa separado de 100 millones de dólares para continuar el desarrollo de máquinas aún más rápidas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor