IBM emplea robots basados en Roomba para garantizar la eficiencia de sus centros de datos

CloudDatacenterGreen-ITInnovación

La legión de once robots construidos con iRobot Create con los que cuenta el Gigante Azul es capaz de trazar mapas de temperatura de los datacenters y leer etiquetas RFID, ahorrando en costes y energía.

Roomba es un robot de aspirado inteligente creado por iRobot que ahora está siendo utilizado por IBM para controlar y garantizar la eficiencia energética de sus centros de datos.

Oibm-roomba-data-centre-robot-construction mejor dicho, más que Roomba, una versión personalizable con sensores y webcam denominada iRobot Create que es capaz de moverse de forma autónoma y trazar un mapa preciso de la situación de los datacenters.

Esta creación puede medir las condiciones de temperatura y humedad de las diferentes estancias y detectar áreas en las que se desperdicia el aire frío o aquellas otras en las que hay demasiado calor y, a partir de ahí, realizar cambios para ahorrar en materia de energía.

Además, la legión de once robots con los que cuenta el Gigante Azul y que espera ampliar a finales de año, está especializada en el esceneaneo de etiquetas RFID. Esto permite ubicar con precisión los distintos servidores, equipamiento de red y almacenamiento, y también de forma más barata  que con la práctica habitual de colocar lectores en cada rack.

Y eso no es todo. El equipo de IBM ya trabaja en mejoras, para que sus robots puedan rastrear los activos sin necesidad de utilizar ningún tipo de etiqueta, aunque de momento la tecnología no está lo suficientemente madura como para implementarla.

El original ampliado de este artículo puede encontrarse en TechWeekEurope.co.uk, nuestra web hermana en el Reino Unido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor