IBM es líder en patentes… y las compartirá con sus clientes

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El Gigante Azul vuelve a ser el mayor productor de patentes, un liderazgo que cumple 17 años. La novedad radica en que ha decidido compartir sus “secretos” con los clientes.

IBM ha vuelto a situarse por decimoséptimo año consecutivo como el líder en publicación de patentes. Sin embargo, esta no es la noticia principal, ya que por primera vez en su larga trayectoria está preparada para ayudar a sus clientes a la hora de manejar su propiedad intelectual.

Responsables de la compañía han asegurado que darán acceso a sus clientes para que puedan conocer los entresijos de su propiedad intelectual y los procesos de patentes a través de un software desarrollado específicamente para gestionar este gran portfolio de inventos.

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“Nos hemos dado cuenta durante los últimos años que nuestros clientes nos preguntan cada vez más cómo pueden gestionar su propio portfolio de patentes”, ha indicado Manny Schecter, jefe del consejo de pantentes de IBM. “Al principio éramos un poco reticentes a la hora de mostrar lo que hacemos a otras personsa”, señalaba Schecter.

Sin embargo, con el paso del tiempo la compañía se ha dado cuenta que mostrar estos procesos no sólo es bueno para sus clientes, sino también para el Gigante Azul.

“Si beneficia a los clientes, tal vez quieran volver y cerrar más acuerdos con nosotros”, ha asegurado Schecter.

IBM dispone de más de 30.000 patentes, 4.914 de ellas publicadas durante 2009, por lo que se ha visto en la necesidad de desarrollar un software específico para analizar y gestionar tal número de forma correcta. Esta aplicación es precisamente la que compartirán con sus clientes.

Schecter ha indicado que este software cubre cada aspecto del ciclo de vida de los inventos, desde que un investigador da los primeros detalles sobre cómo se tienen que comenzar a evaluar hasta el proceso final de registro de la patente. En este sentido, IBM es capaz de generar en torno a 1.000 millones de dólares sólo en licenciar sus patentes.

De forma adicional, IBM también ayudará a los clientes a identificar potenciales inventos, a construir un portfolio de propiedad intelectual y a establecer una “cultura” de innovación.

Sin embargo, donde IBM no se meterá es en la evaluación de una tecnología en concreto de los clientes: “Podemos mostrarles como lo hacemos nosotros, pero no influiremos en ninguna de sus decisiones”, finalizaba Schecter.

IBM se encuentra muy por encima del resto de compañías que patentan nuevos inventos. Mientras que el Gigante Azul, come decimos, registró 4.914 patentes en 2009, Samsung publicó 3.611, mientras que Microsoft produjo 2.906, Intel, 1.537 y HP 1.273 patentes, por ejemplo.

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