“Las adquisiciones son una parte importante de la estrategia de crecimiento de IBM”

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“En la foto general, se ve recuperación” en el consumo, explica el vicepresidente de soluciones globales de IBM, Manoj Saxena, tras analizar cuáles son las necesidades del futuro inmediato de las compañías. 

En Las Vegas todas las cosas son grandiosas. Los casinos son prácticamente parques temáticos. Los hoteles son inmensos. Las distancias en la avenida principal son prácticamente inabarcables.

En ese entorno grandioso y casi grandilocuente, IBM presentó a sus socios y consumidores  en Impact 2010 su estrategia de producto y su apuesta para 2010, período en el que las palabras SOA y agilidad se han convertido en clave.

En una de las salas del hotel Venetian, a pocos metros de donde los turistas recorren los falsos canales venecianos, los responsables de IBM intentan explicar porqué los productos de su compañía van por delante de los de su competencia.

“Si observas lo que están haciendo las compañías para transformar el modelo de negocio y reducir costes, requieren que cuatro cosas vayan juntas para solucionar el problema”, explica a Silicon News el vicepresidente de soluciones globales de IBM, Manoj Saxena.
“La primera son los productos, la segunda, los servicios, la tercera, la estrategia que los sostiene, cuarto, la capacidad global de construir esta solución en un modo de costes eficiente”, apunta. Sólo las firmas que ofrecen esto están completamente cualificadas para responder  las necesidades de los consumidores.

En este camino hacia la solución completa y total, IBM se ha embarcado en una carrera de adquisiciones, entre la que la última y anunciada en Impact 2010, es la de Cast Iron Systems.

-Pero ésta no es la única adquisición. ¿Habrá más compras y … puede darnos algunas pistas sobre nuevas adquisiciones?

Yo provengo también de una adquisición. Era el CEO de una compañía adquirida por IBM hace tres años.

Las adquisiciones son una parte importante de la estrategia de crecimiento de IBM. Es necesario proveer tecnología con la que la gente resuelva problemas específicos, además de  dominar el conocimiento y que sean los partners de IBM los que desarrollan soluciones. Las adquisiciones continúan siendo una parte importante y puedes esperar más adquisiciones por parte de IBM.


Las últimas adquisiciones no son de empresas muy grandes. No se ha comprado, no sé, un Sun, por ejemplo. ¿Podemos esperar un gran nombre en el futuro?

Recientemente realizamos tanto grandes como pequeñas adquisiciones. En una combinación de grande y pequeño.

Saxena invita a “dar tiempo”. “Habrá más adquisiciones”, asegura. En los últimos tiempos, recuerda se ha realizado una adquisición de 1.600 millones de dólares, que sí, es dinero.

-Como responsable de soluciones globales, tiene una visión privilegiada de cómo se comporta el mercado en términos generales. ¿Quiénes son los malos y buenos alumnos?

En la foto general, se ve recuperación. Se empieza a ver a los consumidores gastando más dinero. En lo global, los clientes están buscando dos cosas: transformar su negocio y reducir sus costes operativos. Cuando miras a los países emergentes, donde hay elevado crecimiento, Rusia, China, Brasil, India, los BRIC, allí el crecimiento ha sido más nuevas infraestructuras, nuevos procesos, porque partían sin nada. Este fuerte aumento no significa que no haya espacio para el crecimiento en las economías maduras.

Entre unos y otros hay una diferencia… Lo que buscan. En las economías maduras, explica Saxena, se busca sobre todo la eficiencia. Los responsable TI quieren más valor de sus inversiones, reducir costes.

-En la key note de apertura se explicaba de hecho como había cambiado el punto de vista de los responsables de las compañías de estos mercados… El CEO de hoy ya no quiere lo mismo.

Sí, absolutamente.  Los CEO buscan ahora entrar en nuevos mercados, adecuarse a los cambios normativos.  Y la tercera cosa es la eficiencia. La SOA puede responder a estos tres aspectos.

-La década de los 00 fue la de los negocios conectados en todas sus filiales y relaciones comerciales. ¿Será la siguiente la de la conexión con los consumidores?

Es la de conectar al ecosistema entero, conectar a la compañía con sus departamentos, con los consumidores y los proveedores con los vendedores. Todo depende de la industria donde estés o de los procesos que quieras mejorar, para iniciarlo en uno u otro.

-La SOA ayuda, pero ¿puede hacerlo en todos los sectores?

Absolutamente, responde a todas las industrias. Si tu empresa tiene que trabajar con datos, te ayudará. Y todas las industrias trabajan con ellos. En todas partes hay flujo de datos.

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