IBM invertirá 3.000 millones en I+D para chips centrados en la era post silicio

CloudEmpresas

Una necesaria apuesta por el hardware: los ingresos por esta vía cayeron un 23% en el 1Q, en comparación con el mismo período de 2013.

El Gigante Azul quiere recuperar su debilitada unidad de hardware y adelantarse a la próxima era de chips que gobernarán los dispositivos del futuro inmediato.

Así, la compañía acaba de anunciar que destinará 3.000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo de chips.

La inversión se llevará a cabo durante los próximos 5 años y ha sido anunciada días antes de la presentación de los resultados financieros correspondientes a su segundo trimestre fiscal. El anuncio fue bien acogido en la sesión bursátil de ayer, con subidas que rozaron los 189 dólares por acción.

Es el empujón que muchos analistas esperan que dé a su unidad de hardware. Durante el primer trimestre de año los ingresos en la división cayeron un 23% en términos interanuales. En el comunicado que anuncia la inversión, IBM describe que con el gasto se irá “más allá de los límites de la tecnología de chips” para atender a las demandas de mercados como el Cloud y Big Data.

“Creemos que el mundo de analítica necesitará mucha innovación”, ha declarado a Reuters Tom Rosamilia, vicepresidente senior de la división de Sistemas y Tecnología. Expertos consultados por la agencia indican que la industria de los chips de silicio necesita renovarse y que ya es hora de buscar “la siguiente gran cosa”.

“La pregunta no es tanto si lanzaremos chips de 7 nanómetros, sino cómo, cuándo y con qué coste lo haremos”, ha dicho el responsable de Investigación en la empresa.

La de IBM es una apuesta fuerte; la cantidad que destinará a este fin supone la mitad del gasto en I+D en 2013.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor