IBM invierte 1.000 millones de dólares en tecnología de almacenamiento Flash

El Gigante Azul abrirá, además, doce nuevos centros de competencia alrededor del mundo para impulsar el uso de este tipo de soluciones en el entorno empresarial.

A medida que se genera más tráfico de información, se multiplican las aplicaciones móviles, el uso de Internet y las capacidades de envío de mensajes, imágenes y vídeo, las compañías necesitan nuevas y mejoradas formas de manejar este gran volumen de datos.

Llegados a este punto, los sistemas Flash están demostrando ser capaces de proporcionar mayor rendimiento frente a los discos tradicionales, reduciendo los tiempos de respuesta a microsegundos, aportando un incremento de densidad de almacenamiento y posibilitando un entorno más fiable en términos de consumo energético y refrigeración.

Por ello, IBM acaba de comunicar que invertirá 1.000 millones de dólares en investigación y desarrollo con el claro objetivo de diseñar, fabricar e integrar nuevas soluciones Flash en su oferta de servidores, sistemas de almacenamiento y middleware.

“El rendimiento y los costes de la tecnología Flash han alcanzado un punto en el que puede tener un impacto revolucionario en las empresas, especialmente en aquellas aplicaciones transaccionales como SAP, bases de datos OLTP (Online Transactions Proccessing) o entornos de Business Analytics y Virtual Desktop Infraestructure, donde la mejora en tiempos de respuesta del almacenamiento tiene un impacto directo en la experiencia del usuario”, comenta Fernando García Estévez, director de la división de almacenamiento de IBM España. “La confluencia de tecnologías de Big Data, sociales, móviles y cloud está haciendo que las empresas demanden mayor rapidez y eficacia en el acceso a información de negocio y el almacenamiento Flash lo hace posible”.

Además, el Gigante Azul abrirá una docena de nuevos centros de competencia en China, Francia, Alemania, India, Japón, Singapur, Sudamérica, Reino Unido y Estados Unidos, de modo que las empresas puedan analizar distintos supuestos y medir el impacto de las soluciones IBM Flash sobre escenarios reales.

Estas instalaciones, que se sumarán a las ya existentes en otras partes del mundo, deberían estar operativas a finales de año.

Por último, IBM ha anunciado la disponibilidad de una nueva línea de dispositivos de almacenamiento “all-flash” que se basa en activos adquiridos de Texas Memory Systems y ha sido bautizada como IBM FlashSystem.

Al parecer, es posible instalar hasta 1PB de almacenamiento en un único rack con 42 IBM FlashSystems 820, lo que proporciona hasta 20 millones de operaciones de entrada y salida a 100 microsegundos. Y, según cálculos de sus creadores, estas memorias permiten reducir hasta un 90% los tiempos de transacción en aplicaciones bancarias y de telecomunicaciones, un 85% si se trata de procesamiento por lotes en aplicaciones ERPs y de Business Analytics o un 80% para consumo de consolidaciones de centros de datos e implementaciones en la nube.