IBM lanza la herramienta open source Maquetta para competir con Flash y Silverlight

NavegadoresWorkspace

Durante la conferencia IBM Impact 2011 que se celebra hasta el viernes en Las Vegas, se ha presentado Maquetta, una herramienta en código abierto destinada al diseño de interfaces de escritorio y móviles.

Maquetta aspira a ser la alternativa a Adobe Flash y Microsoft Silverlight en el mercado de aplicaciones RIA (Rich Internet Application), y está construida en HTML/Ajax, lo que implica que el usuario no deberá instalar plug-ins adicionales para poder utilizarla en un navegador.

Con el nuevo producto de IBM se podrán generar interfaces de usuarios basadas en HTML 5, y la empresa espera que se forme una comunidad de usuarios y desarrolladores que haga crecer el proyecto.

Para lograrlo, desde IBM se apuesta por poner el código fuente de Maquetta al alcance de los expertos, y para esa tarea se ha elegido la Fundación Dojo, una organización sin ánimo de lucro enfocada en el apoyo a proyectos de código abierto, como encargada de hospedar el proyecto.

La nueva herramienta permite que cualquier usuario acceda a su código, y además asegura que se podrán crear páginas web HTML5 directamente desde su navegador, y empleando un entorno WYSIWYG.

Las páginas compuestas con Maquetta podrán verse sin problemas en los principales navegadores de última generación como Mozilla Firefox 4, Internet Explorer 9, Google Chrome 10 o Apple Safari 5.

Los desarrolladores que lo deseen pueden conseguir de forma gratuita la versión Preview 1 en la web oficial del proyecto: http://maqetta.org.

Más información en eWeek

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor