IBM lleva sus puntos fuertes al mainframe

Empresas

El Gigante Azul presenta en Madrid sus nuevos sistemas y soluciones zEnterprise para Cloud, Analytics, Seguridad y Móvil.

“El poder está en los datos”, sostiene José Castaño, jefe mundial de System Z, la división de Mainframes de IBM, en un encuentro con Silicon News. Acaba de hablar ante los clientes pero su determinación en relación a la importancia de la analítica de datos no ha variado en el -ya más distendido- encuentro posterior.

Las estimaciones de IDC señalan que las organizaciones con mayor capacidad de análisis tienen un 20% más de posibilidades de ser más competitivas. Y es precisamente la capacidad de analizar los datos (estructurados y no estructurados, matiza) a tiempo real lo que determina la propuesta de IBM.

El volumen de datos está creciendo a un ritmo de dos dígitos anuales. Se espera que el volumen actual se multiplique por seis en los próximos 4 años, un crecimiento que guiará la movilidad del trabajo y el uso masivo de redes sociales y apps.

Los datos transaccionales se encuentran en la actualidad en una plataforma diferente que la analítica de negocio y el data warehousing. El problema es que la información queda rápidamente desfasada y no está disponible cuando se requiere.

El planteamiento de IBM, explica Castaño, es el de un solo servidor que proporciona a la analítica de negocio acceso al data warehouse y a los datos transaccionales con una única conexión.

Si hay que hacer una radiografía de la corporación del siglo XXI, se muestra de acuerdo con que el rol del CIO ha evolucionado. El responsable de TI de una compañía tiene ahora peso en la determinación de las líneas de negocio. Ya no sólo se habla de infraestructura, también se habla de negocio y aplicaciones.

Las nuevas exigencias del departamento técnico tienen claras implicaciones para la totalidad del negocio. Los requerimientos son la obligación de obtener un acceso rápido a datos transaccionales, la mejora de tiempo de respuesta, la mejora de la calidad de los datos proporcionados y el control del acceso a los datos críticos.

Y todo ello ofreciendo una gran seguridad a nivel interno y externo. Un gobierno debe prestar servicio a los ciudadanos tras un desastre natural, comenta ahora sobre el escenario del centro capitalino de IBM. “La respuesta son los mainframes”, defiende.

Las industrias de la banca, la sanidad y el retail son otros de los sectores que acuden a buscar infraestructuras de esta índole.

Un estudio de IDC encargado por el Gigante Azul que entrevista a 6 grandes corporaciones que usan System Z habla de reducción de costes: el 70% en los relativos a la infraestructura y el 71% en licencias de software. Castaño especifica otro tipo de reducción de costes: 59.000 millones de euros anuales en fraudes relativos a la sanidad en Europa gracias a las soluciones anti-fraude que impulsa su plataforma analítica inteligentes.

En cuanto a productividad, se reduce a la mitad el tiempo medio de interrupción del servicio. El tiempo medio de amortización de la inversión se sitúa en 5 meses.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor