IBM llevará a Watson a la empresa para analizar grandes volúmenes de datos

Dentro de una iniciativa en la que invertirá 100 millones de dólares durante los próximos dos años, el Gigante Azul comenzará a desplegar nuevo software y servicios en torno a la tecnología que ganó el concurso televisivo Jeopardy!

IBM acaba de desvelar una nueva iniciativa que permitirá crear nuevo software y servicios para entornos de computación de grandes volúmenes de datos a una escala de Petabytes, lo que se denomina ‘Big Data’.

El análisis de grandes volumenes de información, también la no estructurada, es el objetivo de los nuevos desarrollos de IBM
El análisis de grandes volúmenes de información, también la no estructurada, es el objetivo de los nuevos desarrollos de IBM

Lo hará a través de una inversión en investigación y desarrollo de 100 millones de dólares, donde se incluirá servicios de seguridad que sean capaces de eliminar hasta el 99% de problemas críticos sin que sea necesaria la supervisión humana. IBM asegura que las nuevas ofertas permitirán a las empresas reducir los costes operativos en un 30%

Como parte de la iniciativa, IBM ya ofrece las herramientas de recolección de datos InfoSphere BigInsights de forma gratuita. Este software es capaz de recopilar información de variopintas fuentes, desde bases de datos tradicionales a otras fuentes sin estructurar como vídeos y redes sociales. De esta forma, una vez que se dispone de tal cantidad de información, será tratada por el mismo software que se desarrolló para el supercomputador Watson.

Es algo que ya nos había anunciado en exclusiva Juan Manuel Rebés, jefe de producto UNIX en IBM, quién nos habló en la siguiente entrevista en vídeo sobre todo lo que rodea al supercomputador Watson, del que la compañía tiene grandes planes en un futuro a medio plazo.

IBM también propone para los nuevos sistemas el software Streams, capaz de analizar esas cantidades de información pero enfocado en los datos que salen, no los que entran en la organización. Según la compañía, la nueva versión de Streams es capaz de procesar los datos 350 veces más rápido que la anterior.

Tanto BigInsights como Streams están basados en el sistema de código abierto Apache Hadoop.

A continuación, la entrevista en vídeo a Juan Manuel Rebés, jefe de producto UNIX en IBM: