IBM mantiene su apuesta por el almacenamiento en cinta

El Gigante Azul presenta una nueva biblioteca en cinta capaz de dar cabida a 3 Exabytes de datos, que además permite conectar hasta 15 infraestructuras de este tipo para manejarlas de forma unificada.

IBM ha presentado novedades en el apartado de almacenamiento, entre las que destaca el sistema IBM System Storage TS3500 que, según la compañía, es el primero en ofrecer una capacidad de 2,7 Exabytes en soporte de cinta magnética.

Tal y como señala el Gigante Azul, este sistema permite conectar hasta 15 bibliotecas de cintas para crear un único complejo, lo que supone mejorar un 80% la capacidad de la competencia. Este aumento de la capacidad llega para dar respuesta de forma eficaz y económica al creciente volumen de datos que las empresas tienen que manejar.

Según datos de la analista IDC, IBM lidera el mercado de almacenamiento en cinta con una cuota de mercado del 40%, el doble que sus más directos rivales, HP y Oracle.

Para mejorar la eficiencia a la hora de acceder a la información almacenada en estos soportes secuenciales, IBM ha presentado el sistema de ficheros IBM Linear Tape File System Library Edition (LTFS LE). Se caracteriza por mejorar la indexación, búsqueda, recuperación y compartición de los datos que se encuentran guardados en cintas de quinta generación LTO.

Por otra parte, también se han presentado las nuevas unidades de cinta IBM System Storage TS1140, que emplea un menor número de elementos pero más eficientes gracias a la investigación llevada a cabo por IBM. Las nuevas unidades ahorran hasta un 64% de energía y mejoran el rendimiento hasta un 80%

Como dato anecdótico, la compañía indica que el System Storage TS1140 es capaz de almacenar dos millones de veces más información que la primera unidad de cinta desarrollada por IBM.