IBM es el más rápido del mercado

IBM se vuelve a consolidar como líder en velocidad. Se ha publicado la lista oficial de superordenadores Top 500 y el superordenador Blue Gene/L ha marcado un nuevo récord, siendo el más rápido por cuarto año consecutivo.

IBM domina este ranking de Top 500 con 232 ordenadores incluidos en la lista. Además, la empresa reúne el 45% del total de la potencia de cálculo de este registro.

El sistema Blue Gene/L fue mejorado este verano para proporcionar un rendimiento constante de 478 billones de cálculos por segundo, es decir 478 ‘teraflops’. El segundo puesto mundial también está ocupado por un ordenador de la compañía del Gigante Azul, con el ordenador Blue Gene/P que, instalado en Alemania, ocupa el primer puesto europeo. Por otro lado, el superordenador MareNostrum, instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, ocupa el tercer puesto de Europa.

IBM está acercándose a la computación conocida como ‘petaflop’, un sistema capaz de procesar 1000 billones de cálculos por segundo. Según la compañía, estos avances en la informática supondrían también un gran avance en ciencia e ingeniería, ya que permitirían “simulaciones de predicción muy detallada”.

La compañía está planeando el lanzamiento, para el próximo año, de un nuevo superordenador, el Roadrunner, el cual combina miles de procesadores de PC con de AMD y de Cell Broadband Engine. Según las previsiones, será instalado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos del Departamento de Energía en EEUU y ofrecerá velocidades superiores a un ‘petaflop’.