IBM muestra su fortaleza en “smart cities”

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Madrid, Málaga, Río de Janeiro o Memphis son solo una pequeña muestra de las ciudades que aspiran a ser más inteligentes gracias a la tecnología de IBM.

Con más de 2.000 proyectos en 800 ciudades de todo el mundo, IBM es una de las firmas de referencia cuando se habla de smart cities.

Todo comenzó en 2008 con la iniciativa “Planeta más inteligente”, ha recordado esta mañana Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación IBM España, Portugal, Grecia e Israel, que tiempo después cambiaría y se concretaría en su apuesta por el desarrollo de ciudades inteligentes.

¿Y qué son las ciudades inteligentes? Según Martín Garijo, son aquellas que “utilizan la tecnología para apoyar su desarrollo y optimizar sus servicios e infraestructuras”.

Los ejemplos aportados son numerosos y abarcan distintas áreas: Madrid en medioambiente, Málaga en gestión energética, Memphis en seguridad pública, Río de Janeiro en emergencias, Quatar en infraestructuras, Zhenjiang en trágico…

Pese a la variedad de los proyectos, en todos ellos destacan tres pilares tecnológicos sobre los que se fundamenta su desarrollo e innovación: las tecnologías de Big Data o análisis de grandes volúmenes de datos; la informática en la nube, que modifica la forma en la que las ciudades pagan por usar la tecnología; y un nuevo modelo de relación con los ciudadanos, posible gracias a las redes sociales y la tecnología móvil.

Con esos tres pilares en mente, desde IBM han desarrollado las soluciones de hardware, software y servicios que ayudan a diseñar ciudades inteligentes. Martín Garijo ha mencionado de pasada IBM Maximo, pero sobre todo se ha centrado en el Centro Inteligente de Operaciones (IOC), que permite monitorizar y gestionar los servicios y sistemas de la ciudad de una forma más inteligente y eficiente.

Entre otras cosas, el IOC permite supervisar las operaciones de toda la ciudad, responder ante sucesos e incidentes en función de la información recibida de los distintos organismos; implicar a los ciudadanos y empresas en la notificación y resolución de incidentes; recopilar y analizar los comentarios de los ciudadanos mediante las redes sociales; gestionar una gran variedad de operaciones; o desplegar soluciones rápidamente con el mínimo de recursos de TI.

En este sentido, IBM acaba de presentar nuevas soluciones paquetizadas, diseñadas para la gestión de emergencias (con tiempos de respuesta que se han reducido en un 25%), gestión de transportes (hasta un 25% menos de atascos) y gestión del agua (con reduciones de un 20% de las fugas).

 

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