IBM se niega a abrir el código de OS/2

CloudEmpresas

El gigante azul ya no ofrece soporte para su veterano sistema operativo, pero prefiere mantenerlo fuera del terreno open source.

En 1987, IBM y Microsoft lanzaron el sistema operativo OS/2, desarrollado de manera conjunta y destinado a suceder a MS-DOS. Poco después, Microsoft, que prefería avanzar hasta los 32 bits, decidió seguir su propio camino y se dedicó a su Windows 3.0, por lo que OS/2 quedó en las manos de IBM.

La anécdota forma parte de la historia reciente de la informática. IBM no fue capaz de hacerse con el mercado, pese a que ya la segunda versión de OS/2 incluía una navegación por ventanas. Microsoft logró imponer su sistema operativo, mientras IBM decidió dar por perdida esa batalla.

Eso sí, tardó casi 20 años en dejar de dar soporte a su sistema operativo, en 2006. En parte gracias a una fiel base instalada, parte de la cual se da cita en OS2World.com. Desde esta web se presentó en 2005 una petición, firmada por 11.000 usuarios, para que IBM abriera el código del sistema operativo. La compañía prefirió no hacerlo entonces y su respuesta ha sido idéntica ahora, cuando OS2World.com ha presentado una segunda petición, firmada esta vez por 4.000 usuarios.

Vnunet.com cita una carta de IBM a la web: “Hemos considera las posiciones de OS/2 y el software open source muchas veces en el pasado y, por una variedad de razones de negocio, técnica y legales, hemos decidido no apoyar cualquier proyecto open source OS/2”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor