IBM niega haber roto su compromiso con el código abierto

CloudDatacenterFabricantes de SoftwareProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosSoftwareWorkspace

La comunidad en favor del software libre está en alerta contra IBM después de que la compañía haya hecho valer sus patentes contra un proyecto de código abierto. IBM rechaza haberse saltado las promesas que hizo en 2005 en este sentido.

En una carta a Roger Bowler, presidente de Turbo Hercules, fabricante de software francés, el vicepresidente de IBM, Mark Anzani, le indicaba que TurboHercules infringe más de 100 patentes de IBM.

La comunidad de FOSS (software libre gratuito) está decepcionada, ya que parece que IBM ha roto la promesa que hizo en 2005 de no usar el enorme banco de patentes de la compañía contra el mundo del software libre.

ibm.jpg

En la carta a Bowler, Anzani habla de los “muchos años y los muchos miles de millones de dólares” que la compañía ha gastado en desarrollar su arquitectura y su tecnología. Destacando además la gran cantidad de derechos de propiedad intelectual que tiene en su haber la multinacional.

Mientras tanto, los partidarios del software libre dan muestras de apoyo a TurboHercules y condenan la actitud de IBM. Florian Mueller, el fundador de la campaña NotSoftwarePatents ha dicho: “La lista de patentes (más de 100) con las que IBM pretende intimidar el proyecto Hercules incluye dos de las 500 patentes que IBM cedió originariamente a la comunidad de código abierto”.

TurboHercules ha pedido a la Comisión Europea que examine las prácticas de IBM en cuanto a las licencias de los sistemas Mainframe. No sería la primera vez que IBM sufre vigilancia en este sector.

En un comunicado, el Gigante Azul afirma que ofrecieron 500 patentes en 2005 para desarrollar software a individuos o empresas cualificadas. Pero duda de la cualificación de TurboHercules, acusándola de ser miembro de organizaciones fundadas y financiadas por competidores de IBM.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor