IBM no quiere copias de Microsoft Office circulando por los ordenadores de sus trabajadores

IBM intenta aumentar las ventas de Lotus Symphony y si la recomienda y vende junto al soporte a sus clientes corporativos, es más que lógico que sea la suite de productividad que usen sus propios empleados, casi 400.000 con los datos de 2008. Por ello Microsoft Office desaparecerá por completo de IBM y la misma suerte podrían correr las licencias de Windows que todavía circulan junto a sistemas Red Hat.

La mayor parte de ellos ya utilizaban Symphony aunque faltaba un número importante que IBM suprime ya obligatoriamente. Además, para finales de año todos los documentos del gigante se elaborarán en formato .odf y no los OOXML promovidos por Microsoft. Symphony es software libre con descarga y uso gratuito que incluye procesador de textos, hoja de cálculo y herramienta de presentaciones. IBM financia su desarrollo cobrando por un soporte remoto ilimitado a un coste de 25.000 dólares para empresas de hasta 20.000 usuarios.

La medida busca ahorro de costes internos, potenciación de Lotus Symphony y de paso, restar a Microsoft todo lo que puedan. Hace tiempo que se acabaron las buenas relaciones, cuando IBM era el mayor cliente corporativo de Microsoft.

La nueva campaña de IBM se produce en medio de un problema legal que enfrenta a Microsoft con la compañía canadiense i4i que le acusa de violación de patentes relacionadas con el componente XML dentro de Word y que casi detiene la venta del procesador de textos dentro de Estados Unidos. IBM asegura que la campaña pretende defender el uso de estándares abiertos utilizados en Symphony, más que aprovecharse de los problemas legales de Redmond.