IBM presenta la quinta generación de servidores x86

CloudDatacenterEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidores

La nueva arquitectura eX5 del Gigante Azul busca dar un importante salto de calidad en sus diseños para mejorar el rendimiento de los procesadores x86, como el uso de hasta 3,5 TBytes de memoria.

Pocos días después del lanzamiento de los nuevos sistemas Power7, IBM ha presentado su nueva generación de sistemas para arquitecturas basadas en x86 de Intel.

Es la nueva línea eX5, que busca eliminar las limitaciones y problemas tradicionales de los sistemas x86. Para ello, la compañía ha desarrollado una serie de tecnologías en torno a esta arquitectura, como es el caso de MAX5, ideada para soportar hasta el doble de bahías DIMM por servidor. Con los nuevos servidores, sería posible conseguir configuraciones de hasta 3,5 TBytes de memoria total.

Tal y como ha señalado Fernando García Estevez, director de la división de servidores System X de IBM, MAX5 elimina el cuello de botella producido habitualmente entre el procesador y la memoria, además de permitir una reducción de los costes de licencias por socket/procesador. Esto es así porque la memoria suele saturarse antes de que los procesadores estén rindiendo al máximo, por lo que no es necesario adquirir tantos microchips.

Por otro lado, también destaca la tecnología FlexNode, que permite a un sistema convertirse de forma dinámica en dos o viceversa, según las necesidades de proceso puntuales.

x.jpg

Mientras tanto, el apartado de almacenamiento también se ha mejorado gracias a la inclusión, por vez primera en los System x, de unidades de estado sólido. A esta tecnología IBM la denomina eXFlash, que aporta una importante reducción de costes a nivel energético gracias al uso de unidades SSD, pero aumentando considerablemente las tasas de transferencia de datos, especialmente a nivel de lectura.

La nueva generación de servidores eX5 inicia su andadura con cuatro configuraciones principales:

  • BladeCenter HX5 con MAX5 (2 sockets y 40 DIMM)
  • BladeCenter HX5 con MAX5 (4 sockets y 80 DIMM)
  • System x3690 X5 con MAX5 (2 sockets y 64 DIMM)
  • System x3850 X5 con MAX5 (4 sockets y 96 DIMM)

En cuanto a los procesadores seleccionados para estos nuevos servidores, IBM se ha decantado por la serie Intel Xeon 5500 EX, pero tal y como ha indicado García Estevez a eWEEK Europe, ya están realizando diversas pruebas y desarrollos para albergar a los futuros AMD Magny-Cours, los cuales llegarán con 8 y 12 núcleos por procesador.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor