IBM presenta los peores resultados trimestrales, mira a Watson como salvación

Ginni Rometty dice que la meta no es la transformación digital de las empresas, es la creación de negocios cognitivos.

IBM ha cerrado su cuarto trimestre fiscal con caídas del 19% en beneficios netos y una contracción del 2% en los ingresos, que han ascendido a los 22.100 millones de dólares.

El titular es demoledor: ya son 16 trimestres de caídas en ingresos y los números trimestrales presentados suponen los peores resultados financieros en 14 años. Esto, publica Reuters, demuestra que los nuevos negocios por los que está apostando el Gigante Azul no están funcionando lo suficientemente bien como para paliar las pérdidas que generan los más tradicionales.

A pesar de la lectura negativa, la CEO de la firma, Ginni Rometty, ha enfatizado la fortaleza de las nuevas apuestas.

En la totalidad de 2015 los negocios estratégicos de IBM -Analítica (+16%), Cloud (+57%), Mobile (+250%), Seguridad (+12%) y Social +(21)- han crecido en conjunto un 26% hasta los 29.000 millones de dólares, ha declarado. Juntos, han representado el 35% de los ingresos totales de la compañía en 2015, que alcanzaron los 81.700 millones de dólares (un 12% menos que en 2014).

Su discurso, retransmitido también en vídeo, no se ha centrado solo en números. Rometty ha compartido también la visión de la compañía que dirige, cuya meta no es la transformación digital de los clientes. “El negocio digital está confluyendo en una nueva forma de inteligencia digital. Lo llamamos negocio cognitivo”.

Es esta área en el que la compañía está invirtiendo con más entusiasmo. Acaba de destinar 1.000 millones de dólares para la creación de una unidad de negocio separada para Watson.

“IBM es mucho más que una empresa de hardware, software o servicios. IBM está emergiendo como una empresa de soluciones cognitivas y plataformas cloud. Y ambas son críticas”.

Evolución de las acciones de IBM en Bolsa
Evolución de las acciones de IBM en Bolsa

A pesar de la fortaleza de los negocios de la nueva IBM, lo cierto es que todas las unidades de negocio se han contraído en el último año. Los segmentos de Servicios Tecnológicos (-9,7%), de Negocio (-11,9%), Software (9,4%) y Finanzas (-1%) han registrado importantes pérdidas. La más acusada ha sido la de la unidad de hardware, que ha caído un 24,5% en los últimos 12 meses.

En los próximos ejercicios Rometty no sólo deberá convencer a los accionistas de la buena dirección a la que dirige la compañía con su apuesta por la tecnología cognitiva. También deberá de demostrar la capacidad de IBM para reducir la dependencia de los segmentos de negocio tradicionales que hoy por hoy arrastran sus cuentas.

Por del momento la Bolsa ha reaccionado de forma negativa, con caídas de un 4,46% en la sesión tras el cierre.