IBM presenta una arquitectura de programación basada en el cerebro humano

InnovaciónInvestigación y Desarrollo
0 0 No hay comentarios

El objetivo del Gigante Azul es construir un sistema de 10.000 millones de neuronas y cientos de billones de sinapsis capaz de reproducir con fidelidad las habilidades de percepción y cognición de las personas.

Si ayer nos hacíamos eco de un experimento que había conseguido imitar 1 segundo de actividad cerebral, ahora le toca el turno a las indagaciones que está haciendo IBM en este campo que fascina desde hace años a la humanidad.

EIBMResearchl Gigante Azul ha creado un ecosistema de software para programar chips con una arquitectura que se inspira “en la función, la baja potencia y el volumen compacto del cerebro” de las personas.

De este modo, se desentiende de las operaciones de tipo secuencial y se dirige directamente a “una nueva clase de arquitecturas de computación cognitiva a gran escala, distribuidas, altamente interconectadas, asíncronas y paralelas”, según explican los científicos implicados en el proyecto.

“Estamos trabajando para crear un FORTRAN para chips informáticos sinápticos“, ahonda Dharmendra S. Modha, investigador principal y director sénior de investigación en IBM, al hablar sobre este paradigma. “Además de complementar a las computadoras de hoy en día, esto dará a luz  a una capacidad tecnológica fundamentalmente nueva en materia de programación y aplicación de los sistemas de aprendizaje emergentes”.

Los chicos de IBM ya han desarrollado, entre otras cosas, un simulador y un modelo neuronal, aunque el reto final es construir un sistema que se componga por nada más y nada menos que 10.000 millones de neuronas y cientos de billones de sinapsis con consumo reducido a un sólo 1 kilovatio y capacidad para reproducir con fidelidad las habilidades de “percepción, acción y cognición” de la mente humana.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor