IBM presentará el procesador más rápido del mundo a 5,2 GHz

CloudDatacenterEmpresasMercados FinancierosServidores

El nuevo chip z196, compatible con la plataforma mainframe del Gigante Azul, será capaz de trabajar a una frecuencia record de 5,2 GHz para gestionar el creciente número de transacciones corporativas.

IBM tiene previsto lanzar oficialmente al mercado el día 10 de septiembre su nuevo chip z196, denominado por la propia compañía como “el más rápido del mundo”. Gobernará máquinas mainframe pertenecientes a la serie z, ideada para manejar grandes volúmenes de datos y transacciones como es el caso de las relacionadas con la banca, cajeros, etc, diseñadas habitualmente en lenguaje COBOL.

Según la compañía, el z196 es capaz de trabajar a una frecuencia de reloj de 5,2 GHz en cada uno de sus cuatro núcleos. Está compuesto por 1.400 millones de transistores y tiene una superficie de 512 milímetros cuadrados.

Este procesador se ha diseñado en las instalaciones que IBM posee en Poughkeepsie, Nueva York y fabricado con tecnología de 45 nanómetros en otra fábrica que el Gigante Azul tiene en la propia ciudad norteamericana.

El aspecto que muestran los procesadores IBM z196 es espectactular
El aspecto de los procesadores IBM z196 es espectactular

“Hemos gastado 1.500 millones de dólares para conseguir el z196, con 5.000 personas involucradas de una forma o de otra en el proyecto”, ha apuntado Jim Porell, ingeniero distinguido de IBM, a nuestros colegas de eWEEK.com.

En cuanto al sistema mainframe que gobernarán estos chips, el zEnterprise 196, IBM asegura que es el más potente jamás diseñado por la compañía. El servidor principal puede albergar 96 procesadores y es capaz de calcular 50.000 millones de instrucciones por segundo, lo que supone 17.000 veces más que el modelo 91 de la familia System/360 lanzado al mercado en 1970.

IBM indica que para poder sacar el máximo partido a este monstruo del procesado de información han tenido que diseñar también nuevas piezas de software. Por ejemplo, se mejoran las cargas de trabajo para conseguir una mejora del 60% en cargas relacionadas con Java.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor