IBM presume de tecnología de inteligencia artificial ante 2.000 profesionales

La compañía ha celebrado su evento anual, IBM Business Connect.

Si hubiera que elegir una palabra para definir a la IBM de hoy probablemente sería Watson. El Gigante Azul, un histórico competidor en la industria TIC en diferentes frentes (hardware, software, servicios) está volcando un enorme esfuerzo inversor en tecnologías cognitivas.

“La era cognitiva nos afecta a todos. Tenemos que tomar parte activa”, ha animado Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, en su intervención en el IBM Business Connect, que ha tenido lugar hoy en el madrileño Palacio Municipal de Congresos.

Watson es el máximo exponente de ello. A principios de 2014 invirtió 1.000 millones de dólares en la creación de una unidad de negocio separada, con sede en Nueva York y con más de 2.000 empleados; más recientemente ha inyectado 200 millones de dólares más para extender sus capacidades en IoT.

La plataforma de inteligencia artificial para empresas es la más madura del sector (con 5 años), la más completa. “Watson es la plataforma”, ha subrayado Martínez.

Para la ejecutiva, que ha sido la encargada de inaugurar la sesión plenaria, uno de los aspectos diferenciales de Watson es que la propiedad de la información es del cliente en todo momento.

El encuentro anual que celebra IBM ha reunido en esta edición a más de 2.000 profesionales. El mensaje de este año, ha explicado Martínez más tarde en un encuentro privado con periodistas, ha sido “mostrarlo que significa la era cognitiva”.

Con esta intención la compañía ha sacado la tecnología de su cuartel oficial para mostrar a los asistentes sus capacidades prácticas. Desde soluciones para securizar coches conectados hasta soluciones de gestión de parques de bicicletas municipales basados en la predicción meteorológica.

También, ahora que tanto se habla de chatbots, se ha podido ver a Watson en forma de asistente virtual para dar soporte de atención al cliente.

En definitiva, IBM ha querido bajar a la tierra los conceptos abstractos en los que invierte y sobre todo, hacer pedagogía. “Cognitive no es usar; es ser, es transformarse”, ha sostenido sobre el escenario la máxima responsable de la filial española.