IBM pronostica un crecimiento del 28% anual para la nube

International Business Machines (IBM) ha expresado su confianza en el crecimiento de los servicios de computación en la nube. Las estimaciones de la empresa señalan que el cloud computing crecerá una media anual del 28% y que alcanzará un valor de 126.000 millones de dólares (unos 83.000 millones de euros) en 2012.

“No estamos ante una revolución tecnológica sino que se trata de una evolución lógica de los servicios que ya estaban presentes en el mercado”, aclaró el presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria.

El directivo, de todas maneras, agregó que “no todo va a estar en entornos cloud”. Para Zufiria, se producirá una “coexistencia de modelos tecnológicos”, siendo la nube una forma de brindar servicios a empresas sin intermediarios.

“Queremos que los servicios en la nube sean fáciles, transparentes y fiables, que cualquier persona sin ser un experto pueda acceder y manejar las aplicaciones”, destacó el ejecutivo en declaraciones recogidas por Europa Press.

El plan de negocio de IBM contempla brindar servicios de cloud computing a tres segmentos de mercado: usuarios finales (con un servicio estandarizado), soluciones llave en mano para empresas (que incluirá soluciones para situaciones de demanda no previsibles o picos de trabajo) y prestaciones para compañías que quieran montar sus propias plataformas de software en la nube.

“Las necesidades y servicios del público están cambiando e IBM quiere estar presente en todos los ángulos de esta nueva tendencia. Queremos evangelizar este nuevo mercado y consideramos que vamos en cabeza al ser el único jugador que está en todos los segmentos. Vamos a asomarnos a la nube manteniendo los pies en la tierra”, concluyó Zufiria.