IBM PureSystems: La nueva generación de “sistemas integrados expertos”

CloudDatacenterEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidores
0 0 No hay comentarios

El Gigante Azul presenta un nuevo modelo informático que combina hardware, software y la experiencia ganada durante décadas con sus clientes.

IBM acaba de presentar lo que considera una revolución de los sistemas informáticos a través de la nueva generación PureSystems. Esta iniciativa es el resultado de cuatro años de desarrollo, incluyendo multitud de adquisiciones y una inversión de más de 2.000 millones de dólares en I+D. Durante este tiempo, más de 23.000 ingenieros han estado trabajando para dar forma a PureSystems, un compendio no sólo de hardware y software, sino también de la experiencia acumulada por el Gigante Azul con sus clientes durante décadas.

La compañía destaca que este modelo informático difiere de los tradicionales en que ya no será necesario mantener múltiples sistemas independientes y su gestión de forma separada. En términos generales, IBM calcula que las compañías dedican hasta un 70% de sus presupuestos sólo en mantener la infraestructura actual, algo que puede cambiar radicalmente con la nueva tecnología-

“En contraposición al modelo tradicional, PureSystems permite rebajar drásticamente los altos costes y la complejidad asociada a la tecnología de gestión de la información”, ha señalado Diego Segre, vicepresidente de la división de Software de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Uno de los responsables del proyecto PureSystems posa junto a los nuevos sistemas de IBM

Como no podía ser de otra forma, IBM PureSystems se ha diseñado bajo una arquitectura escalable. En la misma máquina es posible incorporar los servidores, el almacenamiento y el networking, todo ello preparado para futuras ampliaciones aprovechando la infraestructura ya montada bajo esta modalidad, lo que supone, según la multinacional, que se puedan duplicar el rendimiento y las aplicaciones iniciales.

Además, IBM ha diseñado PureSystems con el cloud computing entre sus prioridades. Cualquiera de los sistemas que se adquieran estará capacitado para dar cobertura a los distintos modelos en la nube, ya sea privado, público o híbrido.

Sin embargo, lo que puede marcar la diferencia con respecto a la oferta de sus competidores es su naturaleza basada en patrones. En pocas palabras, IBM ha ido recopilando toda su experiencia con los clientes durante décadas y sabe cuáles son las pautas a seguir dependiendo del modelo de negocio de cada uno de ellos. Dicha experiencia se ha integrado por primera vez en los sistemas, algo que incide directamente en unos procesos de configuración actualización y requerimientos de aplicaciones prácticamente automatizados.

Estos patrones se han incorporado a distintos niveles:

  • Patrones de IBM: Incorporados desde fábrica para automatizar tareas de configuración, implantación y actualizaciones.
  • Patrones de ISV: Tras la colaboración con más de 125 vendedores de software independientes (ISV) se pueden encontrar aplicaciones certificadas “PureSystems Ready”. Por ejemplo, los clientes se aseguran que un CRM que antes requería tres días para su implantación ahora tan sólo necesite una hora para el proceso.
  • Patrones del cliente: Los propios clientes pueden empaquetar su conocimiento particular en un patrón.

IBM comenzará a comercializar dos sistemas bajo el paraguas de PureSystems, ambos con la posibilidad de estar gobernados por procesadores POWER o x86. Más adelante irá completando la familia con nuevas incorporaciones.

  • IBM PureFlex System. Sería el sistema de gama de entrada que integra toda la infraestructura de servidor, almacenamiento y networking
  • IBM PureApplication System. Además de dicha infraestructura, el sistema está optimizado para implementar y ejecutar aplicaciones de forma óptima y rápida.
Infografía que muestra los "dolores de cabeza" de los administradores de TI que la nueva generación PureSystem pretende mitigar (clic para ampliar)

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor