IBM Quantum Experience, computación cuántica para todos a través de la nube

CienciaCloudInnovaciónInvestigación y Desarrollo
3 6 No hay comentarios

Esta plataforma, que se apoya en IBM Cloud, permite el acceso al procesador cuántico del Gigante Azul y la ejecución de experimentos con dispositivos como ordenadores y móviles.

En medio de su esfuerzos por avanzar en temas de computación cuántica, IBM ha hecho un anuncio que supone un antes y un después en la relación que mantiene el público con esta tecnología.

Ha anunciado IBM Quantum Experience, una plataforma que se apoya en IBM Cloud para permitir el acceso a este tipo de computación, a través de un ordenador o móvil, de cualquiera que quiera trabajar con bits cuánticos, ejecutar algoritmos, probar tutoriales y llevar a cabo experimentos con el procesador cuántico del Gigante Azul. Dicho procesador consta de 5 qubits superconductores, según han explicado sus responsables, y está ubicado en Nueva York, en el IBM T.J. Watson Research Center de Nueva York.

Lo que pretende IBM es que otras personas, más allá de sus investigadores, puedan recurrir a la computación cuántica y comprobar qué avances serían posibles gracias a ella. De hecho, la empresa americana cree que éste es un paso firme hacia la meta del ordenador cuántico universal, algo que aún no existe. Según sus cálculos, la década que viene ya habrá procesadores cuánticos de entre 50 y 100 qubits.

“Los ordenadores cuánticos son muy diferentes a los ordenadores de hoy en día, no sólo en su aspecto y en cómo están hechos sino, lo que es más importante, en lo que pueden hacer”, comenta al respecto Arvind Krishna, vicepresidente y director sénior de IBM Research.

“La computación cuántica se está convirtiendo en realidad y extenderá el cómputo mucho más allá de lo que es imaginable con los ordenadores actuales. Este momento representa el nacimiento del cloud computing cuántico”, considera Krishna, que se muestra convencido de que “la IBM Quantum Experience hará que sea más fácil para los investigadores y la comunidad científica acelerar las innovaciones en el campo cuántico y ayudar a descubrir nuevas aplicaciones para esta tecnología”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor